El PP pasa discretamente por el debate a nueve y Ciudadanos se desmarca en violencia de género

Iñigo Errejon (Podemos), Andres Herzog (UPyD), Montse Surroca (Unió) , Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Pablo Casado (PP) , el periodista y moderador, Julio Somoano, Antonio Hernando(PSOE), Alberto Garzon (Unidad Popular-Izquierda Unida) , Aitor Esteban(PNV) y Marta Rivera (Ciudadanos), i-d., poco antes del debate electoral celebrado en RTVE.
Iñigo Errejon (Podemos), Andres Herzog (UPyD), Montse Surroca (Unió) , Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Pablo Casado (PP) , el periodista y moderador, Julio Somoano, Antonio Hernando(PSOE), Alberto Garzon (Unidad Popular-Izquierda Unida) , Aitor Esteban(PNV) y Marta Rivera (Ciudadanos), i-d., poco antes del debate electoral celebrado en RTVE.
EFE /Kiko Huesca
Iñigo Errejon (Podemos), Andres Herzog (UPyD), Montse Surroca (Unió) , Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Pablo Casado (PP) , el periodista y moderador, Julio Somoano, Antonio Hernando(PSOE), Alberto Garzon (Unidad Popular-Izquierda Unida) , Aitor Esteban(PNV) y Marta Rivera (Ciudadanos), i-d., poco antes del debate electoral celebrado en RTVE.

Todos los partidos con grupo parlamentario y los dos emergentes han celebrado el único debate de la campaña en el que se han podido escuchar conjuntamente sus propuestas.

Los participantes han debatido de materias como economía, educación, violencia de género o la soberanía nacional.

Tras el 'debate decisivo' celebrado el pasado lunes, tan solo Unidad Popular y UPyD han acudido a la cita con su cabeza de lista.

Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democracia), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (IU/Unidad Popular), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos) han sido los participantes.

El PP ha sido el foco de las críticas, por su gestión de Gobierno durante esta última legislatura,especialmente en materia de corrupción, área en la que el PSOE ha pedido que no se vote a Rajoy "por su relación con Bárcenas".

El debate se organizó sobre bloques temáticos y con una "estructura abierta y flexible" contando cada candidato con tres minutos en cada uno de los apartados.

  • ECONOMÍA Y EMPLEO: El PP se ha mostrado orgulloso de la creación de empleo en los últimos años "cada vez de más calidad" y que llega a la gente que más lo necesita, mientras que el resto de formaciones ha recriminado al partido gobernante la situación laboral de los trabajadores españoles. El PSOE ha criticado la reforma laboral por el empleo precario que ha conseguido así como la reducción de salarios y propone su derogación, mientras que UPyD considera como "perdida" en esta materia la legislatura al no haberla aprovechado par realizar una reforma estructural. Podemos ha arremetido por igual contra la reforma laboral de la época socialista de Zapatero por los ajustes ocasionados y la del PP por conseguir un país más desigual y ha propuesto cambiar el modelo productivo y energético que consiga además una reforma flexible para los autónomos, y Ciudadanos ha propuesto combatir la precariedad a través de un contrato único.
  • POLÍTICAS SOCIALES: El PP ha defendido su política social en Dependencia, Sanidad y Educación proponiendo además un plan de inclusión social en tres años. Por su parte, el PSOE recordó la gestión de Ángel Gabilondo en educación y solicitó más presupuesto en la materia, además de destacar que España está en deuda con las mujeres en materia de igualdad. Ciudadanos ha promovido la dación en pago, así como las expropiación de la vivienda en casos extremos y una cartera de servicios sanitarios que sea la misma en todas las comunidades autónomas, además de "un gran pacto por la educación". Podemos quiere que se blinden los servicios sociales en la Constitución mientras que UPyD hizo votos por un único sistema sanitario y educativo. IU ha criticado las políticas neoliberales y de recortes del PP mientras que Unió ha reclamado un concierto fiscal que permita impulsar políticas sociales en Cataluña, y Democracia i Libertad ha criticado por su parte las constantes reformas de las leyes de educación.
  • REGENERACIÓN Y MODELO DE ESTADO: El PP ha reivindicado el legado de la Transición y defendido la unidad de España "con solvencia y experiencia" mientras que el PSOE ha insistido en la reforma de la Constitución y ha rechazado el referéndum porque es contrario al acuerdo.
    Podemos ha dado por hecho que en Cataluña acabará celebrándose un referéndum y ha propuesto que España haga una oferta capaz de ilusionar a los catalanes, mientras que IU se ha declarado "no independentista" y se ha vanagloriado de ser la única formación que ha elegido a sus candidatos en primarias, además de considerarse partidaria de una España de consenso y vertebrada. El PNV considera que tanto en Cataluña como en Euskadi hay "un problema nacional" y ha rechazado que se recurra siempre a un árbitro parcial en referencia al Tribunal Constitucional, además de alertar sobre lo que considera una recentralización del Estado en los últimos años. Ciudadanos ha descartado el apoyo a un referéndum en Cataluña o Eurskadi y ha señalado que todos los territorios españoles tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. UPyD ha destacado que la esencia del derecho a decidir "es que no podamos decidir todos" y ha propuesto acabar con los privilegios de Euskadi o Navarra a través de un sistema federal asimétrico. Democracia i Llibertat ha pedido el voto a "los que quieren votar independencia y que quieren crear un país nuevo", mientras que Unió se ha declarado representante del catalanismo que busca soluciones entre Estaña y Cataluña y que no quiere dar un salto al vacío.

La lucha contra la violencia de género deja solo a Ciudadanos

La excepción ha sido el apartado dedicado a la violencia de género. Marta Rivera ha diferido del consenso mayoritario sobre la lucha contra las violencias de género, afirmando que debe retirarse el agravante de género en las penas por violencia doméstica.

"¿Usted cree realmente que los miserables que han matado hoy a dos mujeres, una en Canarias y otra en Andalucía, les importaba mucho pasar más tiempo en la cárcel que una mujer? La política contra la violencia de género no va por ahí, tiene que basarse primero en una educación, después en la protección de la víctima, en la creación de juzgados, en la creación de casas de acogida..."

"Si ustedes no son conscientes de que las mujeres mueren y son asesinadas precisamente por su condición, es que no han entendido nada", le reprochaba Antonio Hernando, a lo que Rivera contestaba "¿De dónde saca usted eso? Eso es una medida símplemente cosmética".

Tambíen interpeló a la representante de Ciudadanos el candidato a la presidencia de Unidad Popular, Alberto Garzón, que afirmaba que "la violencia machista se inscribe en un sistema que es el patriarcado, en el que hay una opresión del hombre hacia la mujer, de forma que no es solo física, es sexual, psicológica e incluso está inscrita en el propio lenguaje. Yo sí estoy de acuerdo con la discriminación positiva, porque partimos de una desigualdad a todos los niveles".

Errejón por su parte apuntaba que "en cuestiones de igualdad uno puede discutir cuánto de alcance tiene, pero yo no recortaría en prevenciones y castigos que la ley contra la violencia machista ya ha adelantado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento