El BCE exige a Kutxabank un 9,05% de capital para 2016, un nivel "superado con creces" por el banco vasco

La entidad financiera dice que es una de las "menores exigencias" solicitadas, que evidencia "la percepción positiva" del supervisor

El Banco Central Europeo ha exigido a Kutxabank mantener, en base consolidada, un ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) de, como mínimo, el 9,05%, un porcentaje que la entidad "supera con creces", ya que a 30 de septiembre contaba con un nivel del 14,3%, según han informado fuentes a Europa Press de la entidad financiera.

En una comunicación a la CNMV, el banco ha señalado que el BCE le ha comunicado su decisión sobre los nuevos requerimientos de capital que se le aplican, tras el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) al que ha sido sometido durante 2015.

En concreto, la decisión establece que Kutxabank deberá mantener, en todo momento, en base consolidada, un ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) de, como mínimo, el 9,05%. Este umbral abarca el 4,50% exigido por Pilar 1, y un requerimiento de Pilar 2 (incluyendo el colchón de conservación) del 4,55%.

En la actualidad, Kutxabank no está sometido a otro tipo de requerimientos de solvencia ligados a los colchones combinados (sistémicos y anticíclicos), por lo que el requerimiento total de capital ordinario de nivel 1 (CET1) que le es aplicable, queda establecido en el 9,05%.

A 30 de septiembre de 2015, el Grupo Kutxabank presentaba un ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 14,13%, por lo que no está sujeto a ninguna de las limitaciones previstas en el Reglamento (UE) nº 575/2013 en relación con sus políticas de distribución de dividendos o de retribución variable.

Fuentes del banco vasco han señalado que se trata de una de las "menores exigencias" solicitadas por el supervisor a una entidad y, en concreto, apunta que podría ser el "segundo ratio más bajo" del sector.

La entidad financiera ha apuntado que, entre otras variables, el supervisor ha analizado cuestiones como el modelo de negocio, la sosteniblidad y viabilidad del mismo, la gestión de riesgos y la proporción de capital frente a los riesgos, la financiación o el grado de adecuación a la nuevas normas de gobernanza.

El banco ha destacado que, en función de ello, el supervisor establece un mínimo de capital, que en el caso de Kutxabank ha sido del 9,05%. Kutxabank ha recordado que el pasado año casi, de manera general, se estableció, salvo alguna excepción, para la gran mayoría de entidades un nivel del 8%.

El banco ha indicado que este año, en función de la situación de cada entidad, se han establecido distintos ratios, y, tras un análisis pormenorizado, el supervisor cuenta con "una foto" de Kutxabank, que ha servido para establecer el ratio.

La entidad ha añadido que "supera con creces" el mínimo de capital exigido, ya que, en la actualidad, se sitúa en el 14,3%. El ratio establecido para Kutxabank viene a reflejar, según el banco, la "percepción positiva" que tiene el supervisor "del perfil global de riesgo de Kutxabank" y de su solvencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento