El BNG pregunta ante la Comisión Europea por la "tardanza" en la asistencia al petrolero Front Serenade

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha presentado una pregunta parlamentaria en la Cámara europea alertando del "alto riesgo de una nueva catástrofe marítima" que pudo ocasionar el petrolero Front Serenade el pasado 2 de enero y cuestionando acerca de la "tardanza" en prestar asistencia al buque.

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha presentado una pregunta parlamentaria en la Cámara europea alertando del "alto riesgo de una nueva catástrofe marítima" que pudo ocasionar el petrolero Front Serenade el pasado 2 de enero y cuestionando acerca de la "tardanza" en prestar asistencia al buque.

Miranda recuerda en su pregunta que el Front Serenade, que se dirigía hacia el puerto holandés de Rotterdam con 300.000 toneladas de crudo, estuvo durante varias horas a la deriva frente a las costas de A Coruña, acercándose a 14,5 millas de los Bajos de Os Meixidos.

Para la nacionalista, las autoridades españolas de Salvamento Marítimo tardaron "varias horas" en disponer del remolcador Don Inda para auxiliar al barco. En este sentido, ha apuntado que el barco tomó rumbo a costa sobre las 16.00 horas y el remolcador no llegó a su altura hasta las 21.00 horas.

Ana Miranda ha criticado la "tardanza" de las autoridades del Estado en prestar asistencia al petrolero y ha lamentado que se permitiese que el buque tomase rumbo hacia el abrigo del Cabo Fisterra, "entrando precisamente por la ruta más peligrosa, la zona de los Bajos de Os Meixidos".

La portavoz del BNG en Europa ha recordado la catástrofe del Prestige para señalar que "no se han incrementado los medios destinados al salvamento desde el siniestro" a pesar de que este tipo de incidentes "son habituales frente al corredor de Fisterra", una zona en la que "el Gobierno español se niega a habilitar una base logística anticontaminación".

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