Cultura.-Marta Sanz y Antonio Lucas presentan la próxima semana sus novedades editoriales en la 'Infanta Elena'

La escritora Marta Sanz y el periodista Antonio Lucas presentarán en la biblioteca pública provincial 'Infanta Elena' de Sevilla durante la próxima semana sus novedades editoriales en el marco del ciclo literario 'Letras Capitales' que promueve la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La escritora Marta Sanz y el periodista Antonio Lucas presentarán en la biblioteca pública provincial 'Infanta Elena' de Sevilla durante la próxima semana sus novedades editoriales en el marco del ciclo literario 'Letras Capitales' que promueve la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

En concreto, Marta Sanz presentará el martes 9 de febrero, a las 19,30 horas, su nueva novela, 'Farándula', galardonada con el Premio Herralde de Novela y publicada por la editorial Anagrama; mientras que el poeta y periodista Antonio Lucas hará lo propio a la misma hora el jueves día 11 con su nuevo libro, 'Vidas de santos', publicado por la editorial Círculo de Tiza, según ha informado la Junta en una nota este viernes.

En 'Farándula' (Anagrama, 2015) se dan cita un ictus, el montaje teatral de 'Eva al desnudo' y la firma de un manifiesto, en el marco de una historia sobre el miedo a perder un sitio. El sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia, o no, de la metamorfosis. Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan nada. Sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad. Sobre la devaluación de la imagen pública del artista. Y su precariedad. Marta Sanz "no se parece a ningún otro escritor de este país" y "utiliza la risa como herramienta de diagnóstico", según explica la Consejería de Cultura.

Marta Sanz (Madrid, 1967), doctora en Filología, ha escrito las novelas 'El frío', 'Lenguas muertas', 'Los mejores tiempos' —Premio Ojo Crítico 2001—, 'Animales domésticos', 'Susana y los viejos' —finalista del Nadal en 2006—, 'Black, black, black', 'Un buen detective no se casa jamás', 'Amour fou', 'Daniela Astor y la caja negra' —ganadora de los premios Tigre Juan—, 'Cálamo-Otra mirada' y 'Estado crítico'; y una nueva versión de su novela autobiográfica, 'La lección de anatomía'.

Además, ha participado con relatos en volúmenes colectivos y ha publicado 'El canon de normalidad', una selección de sus cuentos. En 2007, publicó 'Metalingüísticos y sentimentales', antología de poesía española contemporánea, y recibió el premio Vargas Llosa NH de relatos. Escribe habitualmente en 'El cultural', en 'El viajero' de 'El País' y en la revista 'Mercurio'. 'Perra mentirosa' y 'Hardcore' y 'Vintage' son los títulos de sus poemarios publicados por Bartleby.

Por su parte, el libro 'Vidas de santos' (Círculo de tiza, 2015), de Antonio Lucas, refleja la vida de un puñado de torcidos, de extraordinarios perdedores y luminosos derrotados que dejaron antes de morir la huella de su talento en unos folios, una película, unos cuadernos o unas piedras talladas.

Unos murieron jóvenes, muchos murieron olvidados. Algunos están vivos, pero en todos ellos hay algo común, el que son seres excepcionales. Sus vidas están en el alambre de la inteligencia. Estas existencias tienen su propia santidad: sus estigmas, sus llagas, sus éxtasis y sus milagros. Y en todos los casos, la mirada de Antonio Lucas ilumina la zona oscura de los personajes.

Antonio Lucas (Madrid, 1975) es uno de los poetas más destacados de su última generación, para muchos el mejor reportero cultural del periodismo español. Es redactor de Cultura y articulista del diario 'El Mundo'. Ha publicado cinco libros de poemas, titulados 'Antes del mundo', accésit del Premio Adonais (Rialp, 1996); 'Lucernario' (DVD Ediciones, 1999), por el que recibió el premio Ojo Crítico de Poesía 2000 que concede RNE; 'Las Máscaras' (DVD Ediciones, 2004); 'Los mundos contrarios' (Visor, 2009), por el que recibió el Premio Internacional Ciudad de Melilla, y 'Los desengaños' (Premio Loewe 2013). También es autor de un libro sobre la obra escultórica de Manolo Valdés y coautor de la biografía de Soledad Lorenzo.

CICLO '

Letras capitales'

'Letras Capitales' es un ciclo literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. El programa se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores. Durante este mes de febrero, además de los citados, participarán autores de la talla de Juan Cobos Wilkins (día 16), Alejando Duque Amusco (día 18), Alejandro Palomas (día 23) y Tom Burns Marañón (día 25).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento