En marzo habrá dos eclipses solares y Júpiter lucirá más brillante de lo habitual

  • Las citas son el 8 de marzo, eclipse total de sol y un Júpiter superbrillante y el 23 de marzo, el eclipse lunar parcial.
  • Para contemplarlos se recomienda proteger los ojos con gafas de sol.
  • Ninguno de estos fenómenos se podrá apreciar desde España.
Eclipse solar del 13 de noviembre de 2012.
Eclipse solar del 13 de noviembre de 2012.
NASA
Eclipse solar del 13 de noviembre de 2012.

Marzo trae varias citas especiales para los amantes de la astronomía: un eclipse total de sol el 8 y 9 de marzo, un Júpiter extrabrillante ese mismo 8 de marzo y un eclipse lunar parcial el día 23.

Un eclipse solar tiene lugar cuando la luna se alinea entre el Sol y la Tierra. Esto es lo que podrán contemplar los residentes en Indonesia y parte del Pacífico el próximo miércoles 9 de marzo. La gente que vive en Malasia, sudeste de Asia y norte de Australia podrá ver una eclipse parcial.

Para aquellos lugares más hacia el este de la línea internacional de cambio de fecha, como Hawai, este acontecimiento será registrado un día antes, el 8 de marzo. Si tiene suerte de estar por el Pacífico, recuerde proteger tus ojos con gafas de sol si quiere disfrutar de este fenómeno.

Para los que se encuentren en Nortemérica, el próximo eclipse solar total tendrá lugar el 21 de marzo.

Júpiter superbrillante

Además, durante este mes de marzo Júpiter brillará de forma excepcional y el 8 de marzo que estará en oposición, lo cual hará que sea más fácil contemplar el planeta.

Y por último, dos semanas después del eclipse solar, el día 23 de marzo se podrá observar un eclipse lunar parcial. Mientras que el eclipse solar ocurre cuando la luna está entre el Sol y la Tierra, el eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se sitúa en el medio del syzygy (alineación de tres objetos celestiales).

Esta vez serán los residentes en Norteamérica, la mayoría del Sudamérica, Australia, gran parte de Asia, el Pacífico, India y océano Atlántico. El eclipse comenzará a las 5.39 am EST, alcanzando su punto álgido a las 6.57 am.

La retransmisión de los eclipses se podrá ver a través de la página del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) así como de la web Sky-live.tv.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento