Tejeiro dice que Torres desvió dinero al extranjero y atribuye a Urdangarin los gastos de Aizoon

  • El exsecretario de Nóos termina de declarar ante el tribunal como testigo y ha dicho sentirse "amenazado" por contar la verdad.
  • Asegura que Torres y Urdangarin "han dicho barbaridades".
  • Desvincula a la infanta de Aizoon, pero asegura que no sabe por qué ella dijo que confiaba en él, "si nos hemos visto tres veces".
  • Ha insinuado que Cristina de Borbón querría desacreditarle: como acusada "tiene derecho a mentir", ha apostillado.
El exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro.
El exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro.
EFE/Cati Cladera
El exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro.

El exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro ha responsabilizado este martes a Iñaki Urdangarin de los gastos personales cargados a la empresa Aizoon y ha desvinculado totalmente a la infanta Cristina de las actividades de la misma.

No obstante, ha dicho que no se explica por qué "esta persona (la infanta) dijo que confiaba en mi, si nos hemos visto tres veces" y ha deslizado que como acusada "tiene derecho a mentir"; su posición, ha añadido, podría deberse a un intento de "desacreditarle", aunque 'no lo sabe'.

Sobre Diego Torres, ha dicho que solo él tenía la capacidad para transferir dinero a empresas extranjeras —"Desvió dinero", ha manifestado— y se ha desvinculado de la red de sociedades pantalla. Tejeiro ha llegado a decir que "el señor Urdangarin y el señor Torres han dicho barbaridades" y que se siente "amenazado".

El exsecretario de Nóos ha explicado que era el exduque de Palma quien escogía a las personas que contrataba Aizoon aunque ha admitido que era él mismo quien determinaba el número de trabajadores necesarios para obtener beneficios fiscales por amortización anticipada de inversiones.

"En todo caso, siempre debe firmarse un contrato entre el empleador y el empleado", por lo que el esposo de la infanta Cristina participaba directamente en el proceso de contratación de trabajadores, ha añadido.

El notario se contradice sobre la infanta

Por su parte, el notario Carlos Masià, que avaló la constitución de la empresa Aizoon, ha asegurado que Miguel Tejeiro le "dio a entender" que la inclusión de la infanta en esa sociedad tenía la finalidad de que actuara como "escudo" ante la Agencia Tributaria.

No obstante, en contra de lo que aseguró durante la instrucción de la causa, el testigo ha declarado que Tejeiro no le dijo "expresamente" que la infanta sería utilizada para evitar la fiscalización de Hacienda. Ha explicado que él aconsejó a Tejeiro que la infanta quedara al margen de la empresa y que si Iñaki Urdangarin quería hacer partícipe a su esposa de sus ingresos el matrimonio cambiase el régimen de separación de bienes por el gananciales.

El notario, que ha admitido que se enemistó con el asesor fiscal de Nóos tras años de estrecha relación, le ha definido como "coordinador general" del Instituto Nóos y se ha referido a él en todo momento como "el abogado" de Urdangarin y la infanta Cristina. El testigo ha confirmado, además, que la firma del exduque se falsificó en varios documentos avalados por él.

Según el notario barcelonés, Tejeiro "insistió mucho en poner primero el documento de identidad de doña Cristina" en la escritura de creación de Aizoon, aun no siendo ella la administradora.

Masià ha relatado que Tejeiro, quien "se codeaba con altos funcionarios de Hacienda", explicó que los dni con número del 1-10 eran de la familia de Franco y del 11 al 100 de la Familia Real y que era "muy importante" anteponer el de la infanta al de Urdangarin.

"Siempre quería ver las escrituras en las que intervenía doña Cristina y que el dni suyo apareciera primero", ha insistido sobre la actitud de Tejeiro, de la que interpretó que era para utilizarla como escudo fiscal.

Aunque no siguieron su consejo, la infanta "no participaba lo más mínimo" en la gestión de Aizoon, según el notario, quien ha detallado que Tejeiro le pidió que hiciera intervenir y acudir a su despacho "lo menos posible" a doña Cristina porque "no quería que apareciera".

El notario, que ha admitido que se enemistó con el asesor fiscal de Nóos tras años de estrecha relación, le ha definido como "coordinador general" del Instituto Nóos y se ha referido a él en todo momento como "el abogado" de Urdangarin y la infanta.

327.000 euros para organizar el juicio

El Ministerio de Justicia ha destinado 327.000 euros a la organización del juicio del caso Nóos en Palma, con el objetivo de "dar un buen servicio" y de que el proceso marche de forma adecuada, debido a su complejidad por "el número de intervinientes".

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, que se encuentra en Palma, ha destacado en declaraciones a los medios que "desde el Ministerio de Justicia se ha hecho un esfuerzo enorme porque este proceso se desarrolle con absoluta normalidad y con todos los medios".

Sánchez-Cortés ha resaltado que estos medios en los que se ha invertido serán reutilizados, como por ejemplo todo el sistema de iluminación que será luego trasladado, una vez que finalice el juicio, al Instituto de Medicina Legal de Baleares.

El mayor gasto se ha llevado a cabo en la obra civil, con el fin de adecuar las instalaciones de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en Palma, a lo que se ha destinado 144.000 euros, y en tecnología, en la que se ha invertido 161.000 euros.

La secretaria de Estado ha apuntado también el refuerzo de los medios audiovisuales para la retransmisión del juicio, que también ha supuesto una partida relevante, que no se ha cuantificado, así como la disposición del personal necesario para el desarrollo del juicio, cuyo proyecto ha sido elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento