Puigdemont y Colau presiden cinco minutos de silencio en la UB por las víctimas de Tarragona

  • La ceremonia se ha hecho en honor a los 13 universitarios muertos en el accidente de autocar de Freginals.
  • El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas.
  • Hans, un superviviente del autobús accidentado, ha expresado que "el dolor más grande es el moral".
Espacio de duelo en la UB
Espacio de duelo en la UB
Anna Rocasalva
Espacio de duelo en la UB

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, han encabezado al mediodía de este lunes los cinco minutos de silencio ante la sede central de la Universitat de Barcelona  (UB). La ceremonia se ha hecho en honor a los 13 universitarios muertos en el accidente de autocar de Freginals (Tarragona).

Ante las puertas de la UB, donde estudiaban la mayoría de las 13 víctimas mortales, se han congregado unas 300 personas según los Mossos d’Esquadra, entre autoridades, compañeros de las víctimas, universitarios y profesores de la universidad, donde las banderas ondean a media asta en señal de duelo.

Los cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas han ido acompañados por la música de un violoncelo interpretando en directo 'El cant dels ocells'.

En el transcurso de la concentración, una persona ajena al acto ha arrojado monedas de un euro a los pies de los políticos, si bien las autoridades han ignorado este hecho y han mantenido el silencio.

Al finalizar los cinco minutos, han cerrado el acto con un emotivo aplauso, y después Puigdemont ha atendido a los medios de comunicación para trasladar el pésame a los familiares de las víctimas.

Al acto también han acudido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los consellers de Empresa, Jordi Baiget; Exteriores, Raül Romeva, y Justicia, Carles Mundó; los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Laia Ortiz; el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol; los líderes de CiU y del PSC en Barcelona, Xavier Trias y Jaume Collboni, y el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull.

Además, han estado presentes el rector de la UB, Dídac Ramírez; el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo; el general de la Guardia Civil, Ángel Gozalo; el jefe superior accidental del CNP, Isidoro Fidalgo, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra.

Espacio para el duelo

La universidad habilitó el pasado domingo una sala de duelo en el vestíbulo del Edificio Histórico de Plaça Universitat para manifestar el pésame a las víctimas y ha dispuesto cuatro libros de condolencias, en los que se podrá firmar hasta las 22.00 horas del próximo miércoles.

Habla un superviviente del accidente

Un superviviente del autobús accidentado, que ha resultado herido en el brazo izquierdo, ha expresado su consternación por los hechos: "El dolor más grande es el moral". El joven, que se llama Hans y procede de Perú, ha manifestado que es "muy difícil de superar" verse rodeado por esta tragedia, y ha dicho que ya se ha podido poner en contacto con su familia para comunicarles que está bien.

El estudiante, que ha hablado un momento con el presidente de la Generalitat al finalizar los cinco minutos de silencio, ha querido dar las gracias por el "gran apoyo" recibido en toda la logística y atención médica.

El joven ha sido dado de alta del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), donde ha sido revisado por un traumatismo en el brazo: "Nos han atendido muy bien", ha agradecido.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento