Catalá pide un acuerdo político para reducir los costes de una posible nueva campaña electoral

  • El ministro de Justicia cifra la última campaña en 130 millones de coste.
  • Catalá espera que haya "un gran acuerdo" entre los partidos si se tienen que repetir los comicios para reducir costes.
  • Ha asegurado que su partido trabaja en un "gran acuerdo" con PSOE y Ciudadanos para evitar que se repitan las elecciones.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
J.J. Guillén / EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha cifrado en 130 millones el coste de una campaña electoral y por ello ha abogado por que todas las fuerzas políticas alcancen "un gran acuerdo" para que si se tienen que repetir los comicios, la campaña sea reducida en costes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, el ministro de Justicia en funciones ha asegurado que su partido trabaja para que no se tengan que repetir las elecciones, planteando de nuevo un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, aunque ha admitido que no se descarta que se tenga que celebrar nuevamente los comicios.

Y ante esta posibilidad, ha indicado que ya en diciembre se desarrolló una campaña electoral en la que se programaron multitud de actos políticos y se realizaron envíos electorales, entre otros aspectos, que en total costó unos 130 millones de euros y que sirvió para que los partidos políticos hicieran llegar sus programas electorales a los ciudadanos.

Por ello, y puesto que "ya está avanzado" en la difusión de las diferentes propuestas electorales, Catalá ha visto necesario alcanzar "un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas" para que la hipotética próxima campaña electoral sea "reducida en términos de costes".

"No sería necesario empezar de cero"

En su opinión, "no sería necesario empezar de cero", porque después de que en los últimos años se haya hecho "un esfuerzo extraordinario" para salir de la crisis, ahora "sería un buen momento para transmitir a los ciudadanos que los partidos políticos son solidarios y aplican el principio de austeridad a la campaña electoral".

En cualquier caso, ha recordado que hasta el próximo 2 de mayo podría haber acuerdos políticos que lleven consigo un proceso de investidura y que se está trabajando para generar "un gran acuerdo" entre PP, PSOE y Ciudadanos, con el fin de tener una mayoría parlamentaria amplia.

Catalá ha defendido un gobierno que "continúe trabajando", como se ha hecho estos últimos cuatro años, en todas las reformas que permitan consolidar el crecimiento económico, pues ha defendido que España está "creciendo el triple que los grandes países de la Unión Europea y creando empleo a un ritmo muy importante y ese es el camino".

Por ello, el ministro de Justicia en funciones ha confiado en que en los próximos días el líder socialista, Pedro Sánchez, abandone proyectos "inviables", como el intento de acuerdo a tres bandas con Podemos y Ciudadanos, y en que "triunfe el sentido común" y el PSOE vea que con el PP y Ciudadanos "hay una posibilidad de consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento