Cinco novelas 'made in Spain' para celebrar el Día del Libro

  • Recién salidas de la imprenta estas novedades españolas sí tienen etiqueta: literatura (de verdad).
  • Jenn Díaz, Millás, Vila-Matas, Jesús Carrasco y Guelbenzu desafían a cualquier falta de respeto a las letras.
De izquierda a derecha, 'Marienbad eléctrico' (Enrique Vila-Matas), 'Madre e hija' (Jenn Díaz) y 'La tierra que pisamos' (Jesús Carrasco).
De izquierda a derecha, 'Marienbad eléctrico' (Enrique Vila-Matas), 'Madre e hija' (Jenn Díaz) y 'La tierra que pisamos' (Jesús Carrasco).
20minutos
De izquierda a derecha, 'Marienbad eléctrico' (Enrique Vila-Matas), 'Madre e hija' (Jenn Díaz) y 'La tierra que pisamos' (Jesús Carrasco).

Ya está aquí, para desgracia de los alérgicos a la lectura. Llegó la fecha a la que hasta los que más pereza les da el asunto de la 'lectura' no pueden dejar de escuchar, leer o incluso mirar.

El bonito Día del Libro, 23 de abril, sigue siendo terreno literario. Y aunque la cantidad de publicidad de algunos libros y el propio orden en que se exponen en las grandes superficies podrían servir de guía, puede que a veces sea más un mapa de confusión.

Nombres quizá no muy populares se pierden muchas veces entre otros que todos conocen, y otros que tienen su hueco afortunadamente más que ganado hasta casi para los que ahorran todo lo que pueden en tema librero recorren las cinco novelas más recientes con las que celebrar el Día del Libro (y quién sabe, puede que alguno más).

Recién llegados, listos para quedarse

1. 'Madre e hija', de Jenn Díaz (Destino).  Esta joven escritora barcelonesa del 88, responsable de algunas cicatrices y lo que es mejor, un justo e importante número de fieles seguidores, vuelve a desplegar sus garras devoradoras como en su novela Es un decir (Lumen). Traza casi a machetazos con una manera algo diferente a las anteriores un universo femenino que lucha con y contra la necesidad de una presencia masculina. Es por ello que arranca con la muerte del padre de familia, el marido, el hermano,  de modo que las mujeres de su vida se quedan en una especie de nada o abismo sin saber cómo salir del destrozo brutal en que les ha dejado quedarse sin él. El hombre. Puede que sobre el matiz, pero el mundo de Jenn es el más contrario que se podía trazar al del machismo.

2. 'La tierra que pisamos', de Jesús Carrasco (Seix Barral). Con Intemperie dejó ese listón que se presupone al lector (esa masa que uno no acaba de saber qué la conforma cuando se nombra) sin la identidad dada y se cambió la dirección. No respondía a ese libro de corte comercial que se supone que engancha y en el que pasan mil cosas. Era su contrario, una novela que en tiempo de Delibes quizá no habría sorprendido. Vuelve el extremeño con su segunda novela al campo, a lo rural, y plantea la historia de un mundo colonial regido por un totalitarismo que el autor sigue temiendo, porque la historia por desgracia siempre acaba repitiéndose. En palabras del propio Carrasco en entrevista con 20minutos por esta obra: "En esta novela hay un retrato del totalitarismo, que es una amenaza que sigue estando ahí".

3. 'Los poderosos lo quieren todo', de José María Guelbenzu (Siruela). Con el título uno duda si va a leer una serie de noticias de la más pura y cercana actualidad o una novela. Pero no hay más que leer la firma para saber que es narrativa, y de la buena. En palabras de Eduardo Mendoza: «Una familia disparatada, una peripecia esotérica, un relato cargado de humor y una serena fábula moral. Se lee sin parar y deja un gusto ácido y tierno». Una vez más Guelbenzu no da tregua alguna ni al tedio ni a la falta de respeto a la palabra literatura. Lúcido y veterano que ya en 2011 trazaba en una casi 'futurista' conversación lo que terminó ocurriendo: "Esa preponderancia del negocio cierra el camino a los desconocidos".

.4. 'Marienbad eléctrico', de Enrique Vila-Matas (Seix Barral). Tras el experimento (cinco días estuvo en un restaurante chino como parte de Documenta Kassel) que le llevó a escribir Kassel no invita a la lógica, el que probablemente sea el mejor escritor español vivo publica una novela, por clasificarla de alguna manera (quizá lo mejor sea: novela sin género), que es lo más parecido a una instalación artística que se pueda imaginar. El texto, que apareció primero en francés, parte de las conversaciones que mantiene desde hace casi diez años con la artista conceptual francesa Dominique Gonzalez-Foerster. "Estamos acostumbrados a reírnos con prejuicios de cualquier cosa que suene a arte contemporáneo y se ha contagiado con la crisis a una desidia general. Y sin curiosidad no es posible estar vivo. Sin entusiasmo nunca se hizo nada", así se expresaba el escritor antes siquiera de plantearse esta obra.

5. 'Desde la sombra', Juan José Millás (Seix Barral). Con la sorpresa como modalidad, firma y manera habitual de escribir, plantea el autor en su última novela una situación que puede provocar casi de todo menos indiferencia. No resulta raro en Millás, lo contrario sería lo extraño. Así plantea la siguiente historia (y logra que sea verosímil): Un hombre queda atrapado en un armario y luego decide quedarse allí.  "Es una situación en la que una persona, por motivos azarosos, acaba dentro de un armario antiguo, de tres cuerpos y al pasar el tiempo descubre que le apetece quedarse allí y se convierte en una especie de fantasma de la casa", comentaba en una reciente entrevista con este medio.

La historia, en el ámbito rural, de un mundo colonial regido por un totalitarismo que el autor sigue temiendo, porque la historia por desgracia siempre acaba repitiéndose.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2694123/0/entrevista-jesus-carrasco/#xtor=AD-15&xts=4672 "En esta novela hay un retrato del totalitarismo, que es una amenaza que sigue estando ahí", dijo Carrasco en una entrevista a 20 Minutos.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento