Pérez-Reverte: "Los blogs son la voz libre en un mundo que no siempre lo es"

Arturo Pérez-Reverte, con su premio a la personalidad online del año en los Premios 20Blogs.
Arturo Pérez-Reverte, con su premio a la personalidad online del año en los Premios 20Blogs.
JORGE PARÍS
Arturo Pérez-Reverte, con su premio a la personalidad online del año en los Premios 20Blogs.

Fue un discurso de apenas cinco minutos, pero dejó eco. Arturo Pérez-Reverte, periodista, escritor, académico y miembro activo del universo de las bitácoras y las redes sociales, recibió este jueves el premio a la personalidad online del año en la gala de los Premios 20Blogs de 20minutos.

"Soy de una generación que llegó tarde y mal a las nuevas tecnologías, del tiempo en el que los periódicos se componían con plomo y las novelas se escribían con Olivetti", comenzó Pérez-Reverte, que alabó la intensa capacidad de los blogs "como herramienta para transmitir cualquier cosa".

El periodista y escrito recibió el premio en una gala en la que el blog Boticaria García fue la gran ganadora de la X Edición de los premios.

"Me fascina su aspecto profundamente democrático. En un mundo en el que, a veces, a menudo o casi siempre la voz ha estado durante siglos limitada, reservada a quienes disponían de dinero, fuerza o poder para pagarla, silenciarla o canalizarla, el blog ha roto sus cadenas de una manera extraordinaria", agregó.

"Con esta herramienta ya no hay excusas", prosiguió Pérez-Reverte, "el talento del observador, de un periodista, de un fotógrafo pueden abrirse paso dejando a criterio de los receptores su sanción aprobación, difusión..."

No todo lo que pulula por las redes es positivo, como señaló el premiado: "Como todo en la vida, los blogs dan cauce a mucho ruido, mucha inutilidad y mucha basura. Pero ahí está lo mágico del asunto, que los buenos blogs, los buenos blogueros, el talento acaba por imponerse sobre todo eso".

Pérez-Reverte concluyó el vital discurso asegurando que "en el bloguero estoy convencido que puede encontrarse lo mejor de las redes sociales, en esa herramienta rápida, multidisciplinar y potentísima. La voz necesaria que se alza cuando las circunstancias lo exigen, para desbordar, superar, derribar los discursos parciales, los límites interesados. Los blogueros y los blogs son hoy, la voz libre en un mundo que no siempre lo es".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento