El Congreso insta a usar la bicicleta y a acabar con los taxis piratas y la siniestralidad

  • La Comisión de Seguridad Vial ha aprobado este martes todas las proposiciones no de ley presentadas por los grupos.
  • Ciudadanos ha propuesto estudiar la eliminación de los guardarraíles.
  • La directora general de Tráfico no ha comparecido en la comisión.
Ciclista rodeado de coches en el giro de la calle de Alcalá hacia la calle de Velázquez.
Ciclista rodeado de coches en el giro de la calle de Alcalá hacia la calle de Velázquez.
JORGE PARÍS
Ciclista rodeado de coches en el giro de la calle de Alcalá hacia la calle de Velázquez.

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso ha aprobado este martes un conjunto de iniciativas encaminadas a reducir los accidentes de tráfico, impulsar el uso de las bicicletas, erradicar la piratería en el sector del taxi y revisar quitamiedos y guardarraíles que dañan a los motociclistas.

Los diputados han aprobado todas las proposiciones no de ley planteadas por los distintos grupos, en concreto una del PSOE sobre la redefinición de las medidas en materia de seguridad vial y otra de Ciudadanos para promover un plan estratégico que frene el aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas.

También han sido aprobadas una del PP relativa a declarar el Día Nacional de la Movilidad Ciclista el tercer domingo del mes de septiembre y otra de ERC para poder utilizar remolques y enganches en bicicletas para el transporte de personas.

Por último ha aprobado una proposición del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea de medidas contra el intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de hasta nueve plazas y otra de Ciudadanos para un estudio integral con sustitución y en su caso eliminación de sistemas viales de contención como quitamiedos y guardarraíles que causan muertes y lesiones graves a motociclistas.

En la Comisión estaba prevista la comparecencia de la directora general de Tráfico, María Seguí, para informar de las cifras de accidentalidad de 2015 y los primeros meses de este año.

No obstante, la Comisión ha recibido una carta en la que se indica que su incomparecencia se debe al criterio del Gobierno respecto a que al estar en funciones no puede someterse al control del Congreso.

Los portavoces de PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC y Democracia y Libertad han lamentado la incomparecencia de la directora general de Tráfico.

La Comisión ha aprobado también una declaración institucional sobre condolencias a los familiares de los trece estudiantes de Erasmus fallecidos en un accidente de autocar en Freginals (Tarragona) la pasada Semana Santa.

Unánime

De todas las proposiciones que han salido adelante una ha sido aprobada por unanimidad, la de Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

El diputado de este grupo Juan Delgado ha recordado que en España hay más de 70.000 taxis que están sufriendo una competencia desleal por plataformas digitales de intermediación que generan un efecto llamada al intrusismo por parte de vehículos piratas. En este sentido la iniciativa que ha salido adelante insta a identificar a los taxis legales con matrículas con un fondo de color distinto.

También ha sido aprobada sin voto en contra alguno, aunque en este caso con dos abstenciones, la proposición del PP sobre movilidad ciclista.

La diputada popular Concha Bravo ha explicado que hay que avanzar en el uso de la bicicleta como alternativa de transporte que reduce la contaminación y los atascos, así como en mejorar la seguridad de los ciclistas.

El PSOE ha sacado adelante su proposición defendida por el diputado Luis Carlos Sahuquillo, que ha advertido de que la siniestralidad en las carreteras está aumentando y que en ello tienen que ver también los recortes en el mantenimiento de las carreteras.

La presidenta de la Comisión, la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, ha defendido la iniciativa que ha prosperado de su partido para promover un plan estratégico que frene el aumento de la siniestralidad.

Ha dicho que la educación vial es una asignatura pendiente y ha lamentado que hayan descendido las campañas de concienciación. El diputado del PP Francisco Molinero ha recordado que España ocupa el tercer puesto de Europa y quinto del mundo con menos tasa de mortalidad en las carreteras y ha recordado que está vigente el plan integral de seguridad vial 2011-2020 con el objetivo de cero accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento