La PAH se manifiesta por Barcelona en contra de la suspensión de la Ley 24/2015

  • El Consejo de Ministros del Partido Popular se reúne hoy para debatir si lleva o no el recurso ante el Tribunal Constitucional.
  • El Parlament de Catalunya aprobó la ley el pasado 29 de julio de 2015, para garantizar el derecho a la vivienda.
  • La manifestación, que ha comenzado a las 10h en Plaza Catalunya, ha finalizado delante de la sede del Partido Popular.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se manifiesta por el centro de Barcelona.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se manifiesta por el centro de Barcelona.
Gisela Jimeno
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se manifiesta por el centro de Barcelona.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha manifiestado este viernes por el centro Barcelona para reclamar que el Partido Popular rectifique en su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y suspender la Ley 24/2015 contra la emergencia habitacional y la pobreza energética.

La ley, que fue aprobada por el Parlament el día 29 de julio de 2015, será debatida este viernes 29 de abril, por el Consejo de Ministros del Partido Popular, para decidir si la lleva o no ante el Tribunal Constitucional.

En julio, el Parlament Catalán aprobó por unanimidad una iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda que fue redactada por tres plataformas: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio DESC y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE). Una propuesta que contaba con más de 140.000 firmas de apoyo.

Intención del PP de presentar un recurso

No obstante, este pasado 12 de abril, representantes del Gobierno de Mariano Rajoy se reunieron con la Generalitat para discutir la constitucionalidad de esta ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

En un nuevo intento, durante la reunión de este jueves, Oriol Junqueras trató de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se comprometiera a respetar la norma, pero no tuvo éxito.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido destacar que no se trata de un asunto de contenido, sino de competencias  y que por esta razón el ejecutivo del presidente Mariano Rajoy se centrará en analizar si esta decisión podrá ser o no adoptada por el Parlament.

Manifestación por el centro de Barcelona

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha salido esta mañana a la calle para reclamar que el Partido Popular rectifique y que de esta forma se lleve a cabo la ley para que las familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y pobreza energética tengan sus derechos garantizados.

Una de las manifestantes de la PAH, Pepi, explica que “aquí en Catalunya parece que se está respetando bastante la Ley y se están salvando muchísimas situaciones. Ellos no saben lo que es perder la casa, no dejaremos que tumben esta Ley”, a lo que ha añadido “Además de llevar cerca de 15 días manifestándonos incluso en toda España, también estamos ahora empapelando aquellos elementos que hacen que esta ley se tambalee, como los bancos, las eléctricas y el Partido Popular.

Hasta el momento, la PAH,  ha conseguido evitar durante siete años de lucha, 32.000 cortes de suministros por parte de las eléctricas, además de algunas victorias contra bancas y grandes inmobiliarias.

La manifestación, que ha comenzado a las 10h de la mañana en plaza Catalunya, ha finalizado delante de la sede del PP, situada en la calle Compte Urgell, aprovechando la reunión del Consejo de Ministros de este viernes  y se ha podido seguir a través de Twitter con el hashtag #AlertaPP.

El ejecutivo español ya había avisado en octubre de 2015, que recorrería la Ley 24/2015, aprobada el 29 de julio.

Durante estos meses técnicos del ejecutivo español y catalán, se han mantenido las negociaciones previas a la presentación del recurso. El gobierno español tiene hasta el 5 de mayo para presentarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento