La 2 emite 'El santuario no se rinde' en el aniversario del inicio de la Guerra Civil

  • Se trata de una película rodada en 1949 y cuyo argumento recoge un suceso del principio de la Guerra Civil, con carácter propagandístico.
  • Estaba incluida en 'Historia de Nuestro Cine' que emitirá cinco películas que "han abordado el conflicto desde momentos y perspectivas muy distintas".
Una imagen de la película 'El santuario no se rinde', emitida por La 2.
Una imagen de la película 'El santuario no se rinde', emitida por La 2.
TVE
Una imagen de la película 'El santuario no se rinde', emitida por La 2.

La emisión de una película rodada durante el franquismo y cuyo argumento recoge un suceso del principio de la Guerra Civil Española precisamente el 18 de julio, aniversario de su inicio, ha provocado numerosas quejas en redes sociales, e incluso de partidos políticos como el PSOE.

La película, El santuario no se rinde (1949), estaba incluida en el contenedor de cine de La 2 Historia de Nuestro Cine, donde se emiten películas antiguas de cine español. Tal como explicaba la presentadora del espacio, Elena S. Sánchez, con motivo del aniversario de la Guerra Civil se emitirán cinco películas que "han abordado el conflicto desde momentos y perspectivas muy distintas" y la primera fue, este lunes, El santuario no se rinde, que narra "un hecho que sucedió al principio de la Guerra Civil".

Según explicaba antes de la película el historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero, es la "historia de una derrota" puesto que al final de la película las tropas republicanas toman el santurario de Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Jaén), defendido por sublevados nacionales. "Se rodó en un momento en el que el fascismo había sido derrotado en toda Europa, excepto en España", explicaba el historiador.

Los impulsores del filme (el director Arturo Ruiz Castillo y el productor y autor del argumento, José María Amado), según Heredero, "eran de ideario republicano" y aunque "podría prestarse a una "exaltación épica", no hay "grandes consignas ideológicas ni apenas encontramos insultos a quienes cercaban el enclave", decía el crítico.

Antes de la emisión, La 2 mostraba unas imágenes del archivo de RTVE en las que el director de la película, Ruiz Castillo, aseguraba que se atrevió a hacer "una película para todos los españoles, cuando sólo había los españoles buenos, los vencedores, y los malos".

Sin embargo, Heredero reconocía que el carácter reconciliador de la película es "la versión de la reconciliación nacional del fascismo", que pasaba por "una reconversión a la verdad política y religiosa del fascismo". De hecho, la película tiene un marcado carácter propagandístico, y finaliza con la voz de una de las protagonistas diciendo que "el sacrificio de aquellos héroes no fue inútil, de todas partes, de todos los frentes, llegaban noticias victoriosas y un día de primavera llegaría el último disparo y la luz", y a continuación se lee el conocido parte oficial de guerra del fin del conflicto.

Antes de la emisión, el coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE-A, Carlos Perales, afirmaba que "desde la llegada del PP a La Moncloa el presupuesto consignado para la Memoria Histórica ha sido de cero euros. Han metido en un cajón la ley de Zapatero sin ningún tipo de pudor".

Por eso, argumentaba que "carecen de toda sensibilidad. ¿Cómo se entiende si no que en este 80 aniversario La 2 programe para esta noche una película como El santuario no se rinde? Emitir esta cinta, que debería estar reservada a su visionado en hemerotecas y archivos porque enaltece a los sublevados, es una ofensa y una provocación a las víctimas", ha explicado. "Con el PP no hay nada casual", lamentaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento