Ucrania incrementa su presencia militar en la frontera con Crimea

  • Victor Muzhenko, jefe del Estado Mayor del Ejercito ucraniano, ha anunciado la decisión de reforzar las unidades militares ante el aumento de las tensiones.
  • Moscú ha denunciado un intento de la inteligencia militar ucraniana de infiltrarse en Crimea las pasadas noches del 7 y 8 de agosto.
  • Estos intentos de sabotaje han aumentado la tensión entre ambos países, que han reforzado sus dispositivos de seguridad en la península.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
Sergey Dolzhenko / EFE
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Ucrania ha anunciado este jueves el aumento de su presencia militar en la frontera administrativa con la península de Crimea en medio de las tensiones con Rusia, que le acusó ayer de preparar una campaña de atentados terroristas en la península.

"Los grupos y unidades militares del Ejército ucraniano que cumplen misiones en la frontera administrativa con la Crimea ocupada están en alerta. Se ha procedido a incrementar los correspondientes contingentes", anunció Víctor Muzhenko, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó este jueves poner en "máxima alerta de combate" a todas las tropas ucranianas desplegadas en la frontera con Crimea y en la línea de separación de fuerzas con los rebeldes prorrusos en el este del país.

"He ordenado poner en máxima alerta de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea y a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas en el Donbas (este de Ucrania)", escribió en Twitter el jefe del Estado ucraniano.

Poroshenko explicó que tomó esa decisión después de reunirse con la jefatura de las fuerzas de seguridad y de los Ministerios de Defensa y Exteriores.

El nuevo estallido de tensión entre Ucrania y Rusia se produce después de que Moscú denunciara el miércoles que grupos de la inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje -una en la madrugada del 7 de agosto y otra el día 8- con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó de terrorismo al Gobierno ucraniano y advirtió de que Rusia no dejará "pasar estas cosas".

"Fantasías que usan como pretexto"

Poroshenko respondió tachando de "cínicas" las acusaciones rusas y aseguró que se trata de "fantasías que (los rusos) usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania".

Los dos países han anunciado refuerzos de sus dispositivos de seguridad en el istmo que separa la península de Ucrania.

Putin se reunió esta mañana con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir medidas adicionales dirigidas a reforzar la defensa de Crimea.

El número dos de la Guardia de Fronteras ucraniana, Oleg Slobodián, denunció hoy que Rusia ha desplegado en esa zona "unidades de elite dotadas de armamento moderno, capaces de actuar en situaciones críticas y que cuentan con habilidades especiales" de combate.

El oficial ucraniano no pudo precisar si el número de tropas rusas en la frontera con Crimea ha aumentado, pero sí ha expresado la preocupación de que unidades ordinarias son reemplazadas por fuerzas especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento