Barcelona corta este jueves más de 50 calles en el primer Día Sin Coches laborable

  • La ciudad reduce un 6,1% el tráfico en el Día sin Coches.
  • A primera hora del día ha habido más retenciones en vías de entrada a Barcelona, como las rondas o la B-23.
  • Han aumentado un 5% los pasajeros del Metro y un 4,9% los de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) hasta las 11.30.
  • Entre las calles afectadas hay dos principales: Gran de Gràcia y la Via Laietana.
Via Laietana De Barcelona
Via Laietana De Barcelona
EUROPA PRESS
Via Laietana De Barcelona

La concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, ha asegurado que el tráfico en la ciudad se ha reducido un 6,1% -125.000 desplazamientos menos- y que han aumentado un 5% los pasajeros del Metro y un 4,9% los de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el Día sin Coches, que no ha registrado grandes incidentes este jueves. Los desplazamientos en bici han aumentado un 7,3%.

En declaraciones a los periodistas junto al intendente de la Guardia Urbana Carles Reyner, Vidal ha agradecido a la ciudadanía su colaboración y ha hecho una valoración positiva de lo que va de jornada, que este año se celebra por primera vez en día laborable después de que lo recuperara el Gobierno de Ada Colau el año pasado, cuando tuvo lugar en sábado.

La también presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha asegurado que el buen funcionamiento del día hace al Gobierno municipal "tratar de ser más ambicioso en las políticas de movilidad sostenible", algo que ha avisado que no es por capricho, sino por los niveles de contaminación y el problema de salud pública que suponen.

Esta valoración positiva del Día sin coches anima al Gobierno municipal a "tomar medidas para continuar profundizando en el programa de movilidad sostenible", con la extensión de los buses de barrio, la extensión de la red ortogonal de bus, la unión del tranvía por la avenida Diagonal y el programa de 'supermanzanas', ha dicho.

"Necesitamos que estas políticas se implanten de forma estructural. El Día sin Coches es simplemente un día para acompañar estas políticas y demostrar que la movilidad sostenible es una cuestión capital para la ciudad", ha defendido la concejal, que ha dicho que la importancia de la jornada recae en tomar conciencia de todas las actividades que se pueden llevar a cabo en la calle.

La concejal ha destacado la importancia de liberar durante la jornada espacios habitualmente destinados al tráfico para actividades y usos cívicos, y ha detallado que unas 15 escuelas han usado estos espacios para llevar a cabo actividades en la calle, en las que han participado unos 4.000 niños durante la mañana.

Ha recordado que los desplazamientos en coche representan el 24% de los que se registran en Barcelona, incluyendo los que entran y salen de la ciudad, por lo que asegura que "sólo lo hace una minoría, y para liberar calles para otros usos ciudadanos es necesario rebajar la presencia de coches".

Tráfico

Sobre incidencias en el tráfico, Reyner ha explicado que la ciudadanía ha seguido los mensajes y las recomendaciones de no usar el transporte privado y de avanzar los desplazamientos, por lo que el tráfico se ha reducido y la hora punta se ha anticipado, y Vidal ha detallado que se han registrado retenciones en los entornos de la plaza Espanya por un accidente en la Gran Via, pero en "unos niveles de tráfico comparables a los de un día cualquiera".

Reyner ha destacado que "todavía quedan horas de jornada, por lo que la gente debe continuar con la idea de que, si puede, deje el coche en casa y vaya a pie, en bici o con el transporte público", y ha garantizado que la Guardia Urbana mantiene una atención prioritaria en el asunto y que cuenta con 128 auxiliares para informar y colocar vallas en las calles cortadas.

Retenciones en los accesos

La primera hora del Día Sin Coches en Barcelona ha causado mayores retenciones de entrada a la capital catalana.

Este jueves por la mañana, coincidiendo con la hora punta, se han registrado unos cuatro kilómetros de retenciones en los accesos a la Ronda Litoral en varios tramos, en sentido Nus de la Trinitat y hacia el Nus del Llobregat, y tres a la Ronda de Dalt en Santa Coloma de Gramenet de entrada a la capital catalana.

También se han acumulado 9 kilómetros en la B-23, también en diferentes tramos, como Sant Feliu de Llobregat hacia el enlace con la A-2 en sentido Barcelona y en Esplugues de Llobregat hacia la Avenida Diagonal.

Por otro lado, en la C-31 se han registrado tres kilómetros de retenciones en Badalona y al Prat de Llobregat en sentido de entrada y en la C-58 unos diez kilometros de colas en varios tramos, como el que va de Ripollet en Sabadell, o de Sant Quirze del Vallès hacia Barcelona.

Renfe ha asegurado que la hora punta ha transcurrido con normalidad y no se han registrado incidencias en el servicio de Cercanías.

Más de 50 calles cortadas

Si la movilidad en Barcelona ya se puso a prueba el año pasado cuando se celebró el primer Día Sin Coches desde 2003, esa jornada, que este 2016 es este jueves, llega en esta ocasión con una prueba aún más dura.

Por primera vez es en una fecha laborable y están previstos cortes de tráfico en 54 calles de la ciudad, 43 más que el año pasado, que afectarán también a la circulación de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

El objetivo, apuntan desde el Ayuntamiento: concienciar sobre la importancia de reducir el uso del vehículo privado para combatir la contaminación, la accidentalidad y el sedentarismo.

Los cortes de tráfico de la jornada de este jueves, que se enmarca en la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura, afectan a dos calles principales, Via Laietana y Gran de Gràcia, y a pequeños tramos de otras 52 secundarias, pertenecientes a los 10 distritos de la capital catalana. Algunas interrupciones serán por la mañana, otras por la tarde y otras durante la mayor parte del día.

El espacio liberado de vehículos, de unos seis kilómetros, se aprovechará para actividades ciudadanas, a cargo de equipamientos como bibliotecas, centros deportivos o casals de barrio –la programación se puede consultar a través de la web ajuntament.barcelona.ca/setmanamobilitat/ca/–.

En Via Laietana, por donde pasan unos 35.000 vehículos en un día laborable, de las 8 a las 21 horas, se ha habilitado un carril bici bidireccional en el centro de la calzada y se ha eliminado el tráfico de subida –excepto el de buses y taxis– y el carril izquierdo de bajada.

En Gran de Gràcia, por donde circulan 14.500 vehículos a diario entre semana, solo puedn circular buses, taxis, bicicletas y vecinos desde las 11 hasta las 20 horas.

En cuanto a las 52 calles secundarias afectadas, algunos ejemplos son el Passeig Marítim, Rambla de Catalunya, Polvorí, Comtes de Bell-Lloc, Madrazo, Montseny, Fulton o la Rambla Fabra i Puig.

Debido a los cortes, se desviarán 14 líneas de autobús. Por la mañana, en el paseo de Fabra i Puig (V27 y 122), en Calabria entre Sepúlveda y Gran Via (41), en Mallorca entre Urgell y Borrell (H10 y 20) y en Vidal i Quadras y el paseo de Santa Eulàlia (V7, 66 y 130). Por la tarde, están previstos desvíos de buses en Villarroel entre Consell de Cent y Diputació (V11, 37 y 59); Hurtado, Marmellà, d'Espinoi y Portolà (131), en el paseo de la Font d'en Fargues entre Pedrell y M. de Casanovas (117) y en Polvorí (13).

Como contrapartida, el Metro se ha reforzado con un tren más en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 y con más personal en las estaciones más concurridas, sobre todo en las de Via Laietana y Gran de Gràcia.

El consistorio recomienda no usar el vehículo privado para evitar congestiones y desplazarse "a pie, en bici o en transporte público".

Hay un dispositivo especial de la Guàrdia Urbana, así como un equipo de 128 auxiliares para el correcto desarrollo de las actividades, liderado por 10 coordinadores de distrito. Además, se ofrecerá información a través del teléfono 010 y de los hashtags #mobilitat2016 y #BCNsensecotxes.

Quejas de comerciantes

Desde la entidades de comercio Pimec Comerç, Barcelona Oberta, Fundació Eixos Barcelona y Cedac han criticado que no se ha contemplado el "riesgo operativo" que suponen los cortes en un día laborable.

Por su parte, el secretario de la Associació de Comerciants de Gran de Gràcia, Rodrigo Font, ha afirmado que en la vía hay "división de opiniones" pero que "la iniciativa puede ser buena porque los buses sí podrán circular por esta calle y traen gente".

Las calles cortadas

Además de Via Laietana y Gran de Gràcia se cortan las siguientes calles:

Ciutat Vella

Plaça dels Àngels. De 09.00 h a 12.00 h

Passeig Maritim (desde el inicio hasta el final de la Escola Mediterrània). De 17:00 h a 21:00 h

Eixample

Mallorca entre Urgell y Borrell. De 08.00 h a 13.00 h

Calàbria, entre Sepúlveda y Gran Via de les Corts Catalanes. De 08:00 h a 14:00 h

Villarroel entre Diputació y Consell de Cent. De 14.00 h a 18.00 h

Girona entre Diputació y Consell de Cent. Horario: de 09.00 h a 21.00 h

Marquès de Campo Sagrado entre Compte Borrell y Viladomat. De 15.30 h a 20.30 h

Provença entre Padilla y Lepant. De 15.30 h a 20.30 h

Plaza de Fort Pienc. De 17.00 h a 19.00 h

Consell de Cent entre Calàbria y Viladomat. De 00.00 h a 24.00 h

Cruce Viladomat - Consell de Cent. De 8 a 18 h

Sants-Montjuïc

Polvorí desde Escola Pau Vila hasta la Rotonda de la Escalada Foixarda. De 16.30 h a 20.30 h

Amnistia internacional entre la biblioteca y el CAP. De 17.30 h a 20.30 h

Les Corts

Comtes de Bell-Lloc entre Novell y Evarist Arnús. De 09.00 h a 12.00 h

Figols entre Lluçà y Poble de Lillet. De 11.00 h a 19.00 h

Guitard entre Marquès de Sentmenat y el Novell. De 16.00 h a 20.00 h

Plaza Mossèn Josep Pedragosa y Conxita Supervia. De 16.00 h a 20.00 h

Benavent, entre Travessera de les Corts y Felipe de Paz. De 16.30 h a 21.30 h

Plaza de Pedralbes. De 17.00 h a 22.00 h

Dolors Masferrer. De 19.00 h a 24.00 h

Vallespir entre Travessera de les Corts y Can Bruixa. De 16.00 h a 20.00 h

Sarrià- Sant Gervasi

Madrazo entre Muntaner y Santaló. De 08.00 h a 14.30 h

Domínguez i Miralles, en el tramo de calle que da a Poeta Foix. De 10.00 h a 14.00 h

Reus entre Muntaner y Sant Gervasi de Cassoles. De 16.00 h a 20.00 h

Passeig de Santa Eulàlia (entre Can Caralleu y Vidal i Quadras). De 10.00 h a 13:00 h

Via Augusta, entre el passeig de la Bonanova y Dolors Monserdà. De 10.30 h a 20.00 h

Brusi, entre Sant Elies y Copèrnic. De 17.00 h a 20.00 h

Freixa, entre Vallmajor y Castelló. De 16.00 h a 20.30 h

Carrer del Cardenal Vives i Tutó, entre Eduardo Conde y Riu de l'Or. De 09.30 h a 14.30 h

Gràcia

Montseny n. 2 al 39, desde Gran de Gràcia y Sant Joaquim con Ros d'Olano. De 08.00 h a 14.00 h

Cardener entre Sors y Escorial. De 09.00 h a 13.00 h

Tramos cercanos a Trilla: Santa Àgata desde Torrent de l'Olla hasta Gran de Gràcia y Gran de Gràcia hasta Trilla. De 10.00 h a 13.00 h

Bailén entre Travessera de Gràcia y Sant Antoni Maria Claret. De 15.00 h a 20.00 h

Cruce de Torrent de l'Olla con Travessera de Gràcia. De 15.00 h a 22.00 h

Betlem entre Perez Galdos y Gran de Gràcia. De 9.00 h a 15.00 h

Laterales de los jardines de Salvador Espriu (jardinets de Gràcia). De 09.00 h a 21.00 h

Horta-Guinardó

Doctor Valls i Oblit, entre Doctor Valls y Passatge de Llívia. Teodoro Llorente entre Passatge Llívia y Garrotxa. De 7.00 h a 13.00 h

Plaza de Herta Frankel. De 16.00 h a 21.00 h

Plaza de Salvador Riera. De 16.00 h a 20.30 h

Feliu i Codina, entre Eduardo Toda y de Chapí. De 17.00 h a 21.00 h

Nou Barris

Parte externa peatonal de la biblioteca. De 17.30 h a 20.30 h

Rio de Janeiro, entre Piferrer y Ciutat de Mallorca. De 17.00 h a 21.00 h

Fabra i Puig, de Petrarca a Palmeres. De 08.00 h a 14.00 h

Sant Andreu

Gran de Sant Andreu de Malats a Ruben Dario. De 8.00 h a 21.00 h

Plaza de Robert Gerhard. De 17.30 h a 19.00 h

Estadella-passeig d'Enric Sanchis. De 17.30 h a 20.00 h

Jardines de Virginia Wolf. De 17.00 h a 20.00 h

Jardines de Elx. De 16.00 h a 20.00 h

Sant Martí

Perú, entre el Bilbao y el Sant Joan de Malta. De 08.00 a 13.00 h

Av. Meridiana entre Corunya y Aragó (de bajada). De 17.00 h a 21.00 h

Espacio central de la Superilla del Poblenou, entre Roc Boronat y Sancho d'Àvila (2 actividades). De 08.30 h a 10.30 h

Espacio central Superilla del Poblenou, entre Sancho d'Àvila y de la Ciutat Granada. De 09.00 h a 13.00 h

El Metro, abierto cuando el Barça juegue tarde

TMB y el FC Barcelona han firmado este martes un acuerdo para que desde este miércoles el Metro cierre hasta dos horas más tarde cuando haya partidos que acaben tras la hora habitual de clausura, las 0 horas. La medida costará 42.000 euros la hora, que asumirá el club a través de la venta de títulos de transporte turísticos.

Refuerzo por la Mercè

El Metro funcionará ininterrumpidamente de las 5 horas del día 22 a las 12 del 25 de septiembre. Además, se reforzarán más de 40 líneas de autobús.

El transporte público  gana viajeros

El metropolitano registró 434,17 millones de usuarios entre enero y agosto de 2016, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2015.  El que más creció fue el bus de TMB, con un 4,84% más, mientras que el Metro perdió un 1,5% por las huelgas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento