La tecnología en los colegios ya se usa como motivación extra para el alumno

  • En Extremadura apuestan por la plataforma eScholarium, que lleva cuatro cursos en las aulas.
  • Ya son más de 140.000 los usuarios que utilizan esta herramienta.
  • Los alumnos participan y aprenden mejor, gracias a la interacción.
Niños utilizando su tableta para clase en un colegio.
Niños utilizando su tableta para clase en un colegio.
Jorge París
Niños utilizando su tableta para clase en un colegio.

Cada día es más habitual ver a los niños utilizando móviles, ordenadores o tablets. La Educación apuesta por estas herramientas para ayudarles a aprender y precisamente por eso cada curso escolar que empieza son más los colegios que implantan estas plataformas para que sus alumnos las utilicen y aprendan la lección del día más motivados que nunca: rodeados de herramientas interactivas, libros digitales, mucho más material y enlaces a internet.

En España, los extremeños son pioneros en la implantación de estas formas de aprendizaje. En algunos colegios llevan varios cursos utilizando la plataforma eScholarium, que cumple cuatro años. Se trata de un proyecto promovido por la Junta de Extremadura y cuyo objetivo es alcanzar un uso real y cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto en las aulas como en los hogares. "El IES Extremadura comenzó a utilizar eScholarium para dar a las asignaturas más atractivo a la hora de asimilarlas. Para esto usar la tecnología nos pareció una buena idea", ha señalado a 20minutos Javier Cayetano, Coordinador TIC del centro.

Este curso ya son más de 140.000 los usuarios que utilizan esta herramienta; el uso de libros físicos es cada vez menor. Javier apunta que "todos los libros no están en la aplicación, pero cada curso se van digitalizando nuevos ejemplares, lo que supone un ahorro importante para las familias. Los que aún no están en el sistema, sí hay que comprarlos", matiza.

En este 'ecosistema TIC' interactúan docentes, alumnado, familia, editoriales y libreros con el fin de formular métodos y soluciones que hagan frente a las necesidades presentes y futuras del sistema educativo para su digitalización.

EScholarium en las aulas

Con esta aplicación, los alumnos se ven obligados a participar más porque hay más interacción. "En clase de Matemáticas, por ejemplo, se utiliza explicando en la pizarra y escribiendo con la tiza cómo se hace una raíz cuadrada, y después cada alumno en su ordenador pone en práctica la explicación del profesor con un ejercicio individualizado. Abren el libro digital, realizan el ejercicio (cada uno el suyo) y es el ordenador el que los corrige y les dice si lo han hecho bien o si se han equivocado en algún paso", recalca Javier.

A los esfuerzos de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura hay que sumarle el del equipo de empresas que se encarga de la gestión de eScholarium. Por ejemplo, Blinklearning implementa esta herramienta para que pueda ser utilizada en dispositivos fijos y móviles con sistemas operativos Windows Phone, iOS y Android o incluso funcionar sin conexión a internet.

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