La coctelería ya tiene nombre de mujer: ellas empiezan a reinar

  • Adriana Chía es la primera mujer 'Bartender' campeona de España.
  • "Yo creo que no ha habido muchas mujeres en la coctelería porque no se han puesto a ello", dice esta experta.
  • "No creo en los géneros, creo en las personas", dice otra de las pocas mujeres con reino propio en el mundo de la mixología.
Adriana Chía (primera mujer en ser campeona de España) y Almudena Vázquez en Areia (Madrid) durante una entrevista para 20minutos.
Adriana Chía (primera mujer en ser campeona de España) y Almudena Vázquez en Areia (Madrid) durante una entrevista para 20minutos.
JORGE PARÍS
Adriana Chía (primera mujer en ser campeona de España) y Almudena Vázquez en Areia (Madrid) durante una entrevista para 20minutos.

Ha sido la primera en llevarse el valioso galardón de Campeona de España. La primera mujer, Adriana Chía, que ha ganado la competición más prestigiosa de nuestro país, siendo elegida Mejor Bartender de la World Class Competition 2016. Una competición en la que se reúnen los 24 mejores bartenders de la coctelería nacional.

Chía, muy joven (23 años) y con sólo cuatro años de experiencia, se ha colado y de pleno en un mundo que hasta no hace mucho parecía de hombres y se ha llevado el primer premio. La rapidez no es su fuerte, cuenta mientras prepara un cóctel que ha preparado exclusivamente para 20 minutos (Femme Fatale), y tampoco le parece que sea lo mejor para hacer una buena 'fusión', porque, y así lo dice, "si vas rápido, se pierde la esencia". Como en casi todo.

La pregunta inevitable, ojalá no hubiera que hacerla, llega enseguida: ¿Han sufrido sexismo? "Sí, existe pero nosotras tratamos de evitarlo", relata Adriana. "Queremos huir de tópicos, crear sin pensar en géneros", afirma otra buena coctelera española, Almudena Vázquez (bartender en el pub Areia), que también nos prepara una bebida especial, de invención propia: el wewina. "El camino al principio no fue fácil, y aprendí por mi cuenta".

Las dos coinciden en que la opinión del cliente es muy importante, pero, y aquí Adriana interviene con cierta ironía: "A veces vienen y dicen: quiero algo parecido al Cosmopolitan. Y ahí dices: vale, lo que quieres es un Cosmopolitan, no quieres otra cosa".

Uno suele a imaginar que estos profesionales tienen algo de psicólogos, que te ven y pueden llegar a saber la bebida que mejor te va: "Sí, uno lo imagina, pero a veces se va de las manos", confiesa Chía. "Y luego están los tópicos: se tiende a pensar que ellos beben whisky y ellas, algo más suave y azucarado. Por eso me gusta tanto cuando voy a un bar y me sirve una mujer que no hace diferencias".

Almudena Vázquez corrobora: "Muchas veces creen que por ser mujer les vas a hacer algo de fresa, y a mi me gusta hacer tragos duros. Uso mucho el whisky, por ejemplo". La misma tesis sostiene Adriana que se declara fan de la misma bebida: "Siempre que puedo, intento acostumbrar a los paladares a que prueben bebidas con más cuerpo y potencia".

¿Y existen reparos al otro lado?, es decir: ¿ellas tienden a pedir como señalan los prejuicios bebidas más suaves? "Poco a poco eso está desapareciendo", responde la campeona de España. "Están apareciendo cada vez más mujeres que piden whisky, una bebida más relacionada hasta ahora con ellos".

También rompiendo prejuicios lo que nos cuenta la bartender de Areia: "Hay muchos que te piden un daiquiri sin alcohol. Ya no hay género para mí, se acabó".

Lo que seguro que sí les ha tocado ha sido pelear dentro de la profesión por el mero hecho de ser mujeres: "Sí, a veces, el último fue en un concurso, no diré qué pasó, pero tuve que decir un par de cosas".

Adriana cree que acabará desapareciendo la diferencia: "Cada vez somos más mujeres donde antes siempre había hombres. Era lo que veíamos detrás de la barra. Además creo que la sensibilidad de una mujer es mayor. No digo que el hombre no tenga, pero es distinto cómo pone un cóctel o una copa una mujer. A mí me encanta cuando quien me sirve el cóctel es una mujer".

FEMME FATALE, por Adriana Chía

  • Ingredientes: Una barrita de lemongrass, 60 cl de leche de nueces, 50 de licor de castañas y un chorrito de esencia de rosas. De ron, 60 cl, un poco de clara de huevo y curry.
  • Elaboración: Se pone en la coctelera media barrita de lemongrass machacada y el resto de ingredientes. Se bate todo sin hielo para que la espuma quede homogénea. Se añade por encima el curry.

WEWINA, por Almudena Vázquez

  • Ingredientes:  Ron Zacapa, Cointreau, pomelo rosa, esencia de jazmín y media lima.
  • Elaboración: Primero se pone en la coctelera 50 cl de ron Zacapa, después 20 cl de Cointreau, la misma medida de pomelo rosa y de esencia de jazmín, y se añade media lima exprimida. Se agita en vaso mezclador al que se añade hielo con un vaso que lo tape y se agita hasta que los hielos empiezan a romperse.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento