El Gobierno venezolano permite el acceso a Caracas a la corresponsal de RTVE

  • Nuria Ramos y su equipo han sido retenidos al llegar al aeropuerto venezolano.
  • Habían acudido para cubrir la información de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, y la manifestación opositora del próximo jueves.
  • Inicialmente se le negó la entrada al país, pero al final han accedido.
La corresponsal de RTVE en Colombia Nuria Ramos.
La corresponsal de RTVE en Colombia Nuria Ramos.
RTVE
La corresponsal de RTVE en Colombia Nuria Ramos.

La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo fueron retenidos a su llegada al aeropuerto de Caracas, adonde se desplazaron para cubrir la información de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, y la manifestación opositora del próximo jueves, según informa el ente público.

Finalmente el Gobierno venezolano ha accedido a dejar al equipo de la cadena pública a entrar en el país, según han informado fuentes diplomáticas.

Según ha explicado la corresponsal a su llegada al aeropuerto de Caracas, se les solicitó el pasaporte y, tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada en el país. "Nos han quitado los pasaportes y solo nos han dejado la cámara con la que hemos entrado", ha relatado Ramos.

"Estamos literalmente sentados en el suelo esperando a que alguien nos notifique algo", ha dicho en unas declaraciones emitidas por el canal 24 horas. "El personal de seguridad vigila cada movimiento que hacemos", indicó, y "sólo nos han dejado cambiar 20 dólares para poder comprar algo".

El equipo pasó varias horas, junto con otro periodista estadounidense, en la sala de embarque en espera de ser devueltos a Bogotá en el primer vuelo, a las 12.00 hora local (17.00 hora española), si había plazas disponibles, según Ramos. Al final, Venezuela ha optado por dejar pasar a la periodista al país.

Fuentes del Gobierno venezolano recalcaron que existen requisitos legales para cualquier periodista que vaya a cubrir información en el país caribeño, entre ellos, el aviso por correo electrónico con un mínimo de cinco días de antelación al viaje y una carta del director o editor del medio para el cual trabaja. Las mismas fuentes subrayaron que los periodistas están obligados a cumplir las normas legales del país.

Según el portal web del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), los profesionales de la prensa extranjera que viajan a Venezuela, en este caso por algún trabajo especial de corta duración, deben dirigirse al Consulado de Venezuela en su país para confirmar los requisitos que les permitan el ingreso al país.

Críticas desde RTVE

RTVE ha manifestado su "más enérgico rechazo" a la retención en el aeropuerto de Caracas del equipo desplazado desde Colombia para cubrir las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, en lo que considera "una prohibición de informar libremente".

En un comunicado remitido a los medios, la Corporación señala que ha estado, "desde primera hora, en contacto permanente" con el equipo de enviados especiales de TVE, y que "ha mantenido y mantiene" conversaciones con el consulado español en Caracas y la Embajada de Venezuela, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

La sección sindical de UGT en la corporación también ha condenado este acto contra el derecho a la información y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la dirección de TVE "una reacción enérgica e inmediata" para que estos periodistas puedan ejercer su trabajo con normalidad.

Del mismo modo, el Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su rechazo a la expulsión de estos profesionales y ha querido transmitirles "su más firme apoyo", exigiendo que se les permita su ingreso en el país para informar sobre las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, sobre la manifestación del próximo jueves o "sobre cualquier otro asunto de interés para la sociedad".

El Gobierno de Venezuela y sus principales opositores iniciaron ayer un diálogo para resolver la crisis, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano. El partido opositor Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el encarcelado Leopoldo López, no participa en el primer encuentro formal entre el Gobierno y la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento