"Ha hecho mucho más Eloy por nosotros que nosotros por su familia", dice la Coordinadora de Bomberos sobre la colecta

  • GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)
BOMBEROS DE ASTURIAS ENTREGAN A LOS DE GIJÓN Y A LA ALCALDESA CAMISETAS DE AGRAD
BOMBEROS DE ASTURIAS ENTREGAN A LOS DE GIJÓN Y A LA ALCALDESA CAMISETAS DE AGRAD
EUROPA PRESS
BOMBEROS DE ASTURIAS ENTREGAN A LOS DE GIJÓN Y A LA ALCALDESA CAMISETAS DE AGRAD

El portavoz de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales de Asturias, Manuel Sordo, ha reclamado este lunes en Gijón que se legisle una regulación marco que les proteja en el ejercicio de su profesión, al sentirse "desamparados" tras la muerte del bombero Eloy Palacio, en Oviedo, del que la Justicia adujo que había actuado de forma "imprudente".

"Ha hecho mucho más por Eloy por nosotros que nosotros por la familia", ha apuntado. "Nos ha unido", ha asegurado,

en declaraciones a los medios de comunicación, durante el acto de entrega en el parque de Bomberos de Gijón de unas camisetas de agradecimiento por la aportación colectiva hecha para la familia de Eloy Palacio, y también a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), por "su apoyo y respeto" mostrado ante el trágico suceso.

Ha reconocido, eso sí, que el adelanto electoral puede complicar esta regulación marco que piden. No obstante, ha apuntado que el proyecto de ley está ahora en trámite en el Senado y habrá que seguir trabajando. Dicho esto, ha confiado en que salga adelante porque todos los partidos estaban de acuerdo.

Asimismo, ha explicado que la colecta realizada es parte de la campaña "Una guardia por Eloy", en la que han colaborado bomberos de toda España para ayudar económicamente a la familia, al no quedar cubierta por el seguro. "Una campaña de Justicia y de solidaridad", ha destacado. Y aunque ha apuntado que lo recaudado no llega a lo que debería ser una cantidad de Justicia, al menos es "de dignidad" y muestra el apoyo para su familia.

Según Sordo, lo ocurrido a Eloy Palacio, sirvió para crear conciencia de colectivo en España y para darse cuenta de que están "con la espalda abierta", al pensar que lo que ocurrió a

él, le puede pasar a cualquiera. Ha incidido, en este sentido, en que siguen "igual" en Asturias y sin Ley de Emergencias. Una situación que se repite en todo el país.

Sobre las declaraciones de David Palacio, el hijo del bombero fallecido, en las que se quejó del trato recibido por su familia por parte del Ayuntamiento ovetense, ha indicado que expresó el sentimiento de la familia. "Tendrán que hacer conciencia", ha apuntado sobre el Gobierno local ovetense, para después señalar que "nunca es tarde para rectificar".

También han destacado que la respuesta dada por bomberos de toda España ha sido una muestra de la "dignidad y respeto que la Administración y la Justicia no tuvieron para con la familia de Eloy Palacio", ha recalcado Sordo.

Junto a él ha hablado

Juan Carlos Fernández Granda 'Cuni', el bombero que resultó herido en el mismo incendio en el que falleció Palacio. Ha indicado, sobre la entrega de las camisetas, que es un acto de muestra de agradecimiento a los bomberos de Gijón por la aportación hecha. "Ni la Administración, ni la Justicia después, ayudaron a la familia", ha apuntado sobre Palacio.

Ha incidido, además, en que tienen una profesión de riesgo pero en la que toman precauciones. Se ha quejado, en este caso, en que el Ayuntamiento "le dio la espalda" al bombero fallecido, al tiempo que ha rechazado que Palacio fuera "imprudente". Ha remarcado, que como humanos que son, puede haber cosas que salgan mal. 'Cuni' ha destacado que le hubiera gustado decir a Eloy Palacio que era "un honor, una pasada" trabajar con él.

Tras la entrega de las camisetas, en la que han agradecido especialmente a Moriyón que se mostrara "muy cercana" desde un primer momento, le han instado a la regidora a cuidar de los bomberos de Gijón y de su actitud altruista, ya que "lo dan todo por la ciudadanía, incluso la vida", ha apuntado el bombero Daniel López. "No olvidéis que los bomberos de Gijón están con vosotros", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento