CHA defiende seis propuestas para crear una "ciudad de las personas" y fomentar el empleo

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha defendido seis propuestas en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, con las que CHA desea crear una "ciudad de las personas" y fomentar el empleo en la capital aragonesa.
Carmelo Asensio (CHA)
Carmelo Asensio (CHA)
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio (CHA)

Asensio ha apostado por poner en marcha el proyecto 'Zaragoza ciudad de las personas', un modelo solidario que se base en el cuidado de la vida, aprovechando los recursos municipales en acción social y el trabajo que realizan las entidades sociales.

Se trata de un modelo de ciudad que "gire en torno a los cuidados, a la ciudadanía y que garantice la cobertura de las necesidades básicas de la población de una manera transversal, que se sustente en la coordinación y el trabajo en red entre las distintas áreas del Ayuntamiento, los distritos y el tejido social".

Además, Chunta Aragonesista ha pedido al gobierno de la ciudad que se redacte un plan de empleo municipal que amplíe las ofertas públicas previstas, atendiendo particularmente a la situación del personal interino, buscando fórmulas para consolidar su empleo. En este punto, Asensio ha recordado que desde 2008 "el consistorio ha perdido mil puestos de trabajo por las políticas austericidas" impuestas por el Ejecutivo central.

En materia de contratas, para aquellos servicios externalizados quieren introducir en los pliegos que se redacten en el futuro la 'Cláusula de Calidad Social', que recogerá un conjunto de condiciones dirigidas a fomentar la calidad del empleo, el respeto a la justicia social y la superación de desigualdades.

En movilidad, sugieren que se estudie la implantación de una línea circular de transporte para cubrir el Tercer Cinturón y que facilitaría la interconexión entre los barrios periféricos de la ciudad de manera rápida, sin pasar por el centro, todo ello enmarcado en un nuevo Plan de Movilidad Sostenible. Asensio ha advertido de que "queda pendiente" una reordenación de las líneas de autobuses, "porque muchos barrios se han quedado incomunicados".

DISTRITO SUR

También plantean estudiar la creación del Distrito Sur, integrado por los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur, de manera que responda a las necesidades de cada barrio y del distrito en su conjunto y que contemple la futura evolución de las mismas estableciendo prioridades, planes de actuación a corto y medio plazo y posible incorporación de la zona a determinados programas municipales.

Instan al gobierno de la ciudad a diseñar e implantar, previa consulta a los sectores implicados, un programa de locales vivos que suponga una gestión integral, lo que implica intervenir en la mediación entre la propiedad y el emprendedor que se disponga a poner en marcha un negocio, asegurar el local y realizar una labor de apoyo a la creación de actividades comerciales, empresariales o artísticas, todo ello mediante incentivos y beneficios económicos y fiscales.

Por último, CHA reclama la creación de la Mesa Estratégica para Zaragoza, integrada por representantes de todos los grupos municipales en la que se consensúen las principales líneas estratégicas de actuación para la ciudad con el horizonte puesto en el 2028.

"Queremos que lo que está sucediendo en estos 18 meses se corrija, evitar la confrontación y que las propuestas de todos se discutan entre todos, para ser capaces de consensuar las líneas básicas de la ciudad del futuro", ha concluido Carmelo Asensio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento