Penélope Cruz: "A los 42 años vivo todos los rodajes como el primero"

  • La actriz se pone a las órdenes de Trueba en 'La Reina de España', que recupera al elenco original y continúa la historia de 'La niña de tus ojos'.
  • En la escena con la prensa "me reí mucho porque había frases que yo misma había dicho alguna vez", reconoce Cruz.
La actriz Penélope Cruz, en una escena de 'La reina de España'.
La actriz Penélope Cruz, en una escena de 'La reina de España'.
20MINUTOS.ES
La actriz Penélope Cruz, en una escena de 'La reina de España'.

Dieciocho años después de La niña de tus ojos y los siete premios Goya que cosechó, Fernando Trueba presenta su secuela La Reina de España (en cines este viernes 25), ambientada en la España de posguerra. Macarena Granada (Penélope Cruz) es una gran estrella en Hollywood y Blas Fontiveros (Antonio Resines) regresa a una España que aún le perseguirá por su pasado. Todo ello, mientras ruedan un filme sobre Isabel la Católica. Hablamos con Cruz.

Se han enfrentado a un rodaje dentro de un rodaje...

Me encanta, porque creo que lo que pasa en un rodaje da como para cien películas. Lo he pensado desde niña, desde que empecé a rodar, con Jamón, Jamón o Belle Époque. Me fascinaba todo lo que pasaba dentro de un rodaje, cómo hay un orden dentro del caos y cómo ese caos es necesario.

Y han hecho equipo de nuevo...

Todos reman en el mismo barco y las cosas salen adelante incluso cuando piensas que se te va a caer el estudio encima. El día a día es mágico, porque siempre hay cosas a la contra, pero todos se unen para superarlo y llegar al final del día.

¿Cómo han sido los rodajes de exteriores y de las escenas de acción?

Me encanta montar a caballo y el lugar era precioso. Gracias a esta profesión aprendes, por ejemplo, a montar a caballo. Hemos tenido que entrenar para muchas películas y al final acabas siendo capaz de montar bien. Yo incluso tuve que aprender a montar y a galopar en camello, que ni sabía que un camello podía arrancar a galopar. El cine te da la oportunidad de aprender cosas que si no fuera por eso, no estarían en tu vida.

¿Tuvo que aguantarse la risa al ver a Carlos Areces haciendo de Franco?

Tuve que pasar un rato con él antes para acostumbrarme. Sobre todo escucharle hablar, porque era la misma voz, era impresionante.

Dice su personaje: "Esto de ser estrella es un coñazo". ¿Lo es?

Macarena lo vive así porque ella ha estado acostumbrada a comer siempre sola en su camerino, a aislarse del mundo, lleva 18 años en EE UU, desconectada de su país... pero no tiene nada que ver con mi caso, porque aunque tengo la suerte de trabajar allí, yo voy y vengo. Ella se fue y allí se quedó. Firmó un contrato con un estudio y en aquellos años firmar con un estudio era de alguna manera como hacerles dueños de tu vida. En ese sentido no envidio mucho no haber vivido esa época.

 También aparece desmintiendo rumores a la prensa. ¿Se sintió identificada?

En esa escena me reí mucho porque había frases que yo misma había dicho alguna vez.

Bonilla dice en un momento dado sobre ser actor: "Búscate una profesión menos insegura".

Si amas la interpretación y tienes la suerte de trabajar... Yo después de rodar una sola vez ya estaba totalmente enganchada a la profesión. De hecho, el día que Bigas Luna dijo «hemos cortado, hemos terminado la película» [Jamón, jamón] yo sentí un bajón de los más fuertes de mi vida. Aquello se acababa y yo no tenía garantías de que pudiera volver a vivir esa experiencia. Lo disfrutaba tanto... hoy en día, con 42 años, las horas que estoy en el rodaje las vivo igual, como si siempre fueras una niña, una estudiante.

¿Incluso repitiendo personaje?

Siempre te enfrentas a un personaje nuevo y es empezar de cero, incluso con Macarena, que ya la había interpretado, pero hay muchos cambios en ella. Actuar es un pozo sin fondo de aprendizaje. Un actor nunca va a tener una sensación de control, de "ya sé lo que tengo que hacer", eso engancha

Así han cambiado los personajes en 17 años

  • Macarena Granada- Penélope Cruz.'La niña' ha triunfado. Macarena ahora vive en Hollywood y ha adquirido la nacionalidad estadounidense. Una producción de ese país sobre Isabel la Católica la trae de nuevo a una España que la recibe como a una heroína. Aunque hay paralelismos con Penélope Cruz, ambas han invertido el tiempo que ha pasado de forma diferente. Las dos se han casado, pero Macarena no tiene hijos y a Penélope Cruz le ha dado tiempo a tener dos retoños y a ganar un Óscar. Sin embargo, la vida de Cruz es más reposada que la de Macarena, que se ve liderando un plan para rescatar al que fue su amor, Blas Fontiveros (Resines), mientras mantiene un romance con un joven y comprometido galán (Chino Darín).
  • Blas Fontiveros - Antonio Resines. Tras pasar por un campo de refugiados y perderle la pista, todos piensan que ha muerto. Sin embargo, Fontiveros decide regresar e intentar de nuevo dedicarse a su pasión: el cine.
  • Trini - Loles León.La inseparable asistente de Macarena ha seguido sus pasos hasta EE UU. Es la cronista oficial de la vida de 'la niña' y de sus amoríos en Hollywood y su conciencia y consejera.
  • Castillo - Santiago Segura.Oculta su condición de homosexual casándose con Lucía Gandía (Neus Asensi), sigue trabajando como director artístico y se enfrenta al reto de recrear la Granada del siglo XV.
  • Julián Torralba - Jorge Sanz.El galán se enfrenta a su decadencia con pragmatismo y ganas de triunfar en EE UU. Con un truco infalible para llorar cuando dice el guión, es también protagonista de una épica escena.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento