La sentencia del 'caso Nóos' se retrasa: la jueza tendrá hasta el 31 de marzo para redactarla

  • La jueza ponente del 'caso Nóos', Samantha Romero, pidió más tiempo y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares se lo ha concedido.
  • La decisión se ha adoptado atendiendo a la complejidad del asunto.
  • GRÁFICO: Así se justificaron los acusados en el juicio.
Las acusados del 'caso Nóos', entre ellos la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el día de comienzo del juicio.
Las acusados del 'caso Nóos', entre ellos la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el día de comienzo del juicio.
Ballesteros / EFE
Las acusados del 'caso Nóos', entre ellos la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el día de comienzo del juicio.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha aceptado la solicitud de la jueza ponente del caso Nóos, Samantha Romero, y ha ampliado hasta marzo el plazo en el que está exonerada de otros asuntos mientras está pendiente de dictar sentencia, por la complejidad de la causa.

El acuerdo, adoptado por unanimidad, acepta la petición de la magistrada de la sección primera de la Audiencia de Palma que presidió el tribunal que juzgó el caso, con Diego Torres e Iñaki Urdangarin como principales acusados y en cuyo banquillo se sentó también la infanta Cristina de Borbón.

La decisión se ha adoptado atendiendo a la complejidad del asunto y teniendo en cuenta "el carácter improrrogable y excepcional con el que se plantea la medida", ha informado el TSJIB en un comunicado.

Tras la celebración del juicio del caso Nóos, la ponente de la sentencia había sido liberada de asumir otros asuntos durante 63 días hábiles que fueron los mismos que duró la vista oral, un plazo que vencía el próximo 5 de diciembre.

La sala de gobierno del TSJIB ha aprobado la solicitud en las mismas condiciones derivadas del acuerdo que adoptó el 25 de junio de 2016, que fue el que preveía exonerar temporalmente de reparto a la magistrada ponente hasta que se dictara la sentencia.

En ese acuerdo, se aplicó el criterio general de reparto interno en la sección primera de la Audiencia de Palma, por el cual, de forma automática, se exonera del reparto a los ponentes de causas de especial complejidad, por un plazo equivalente a lo que haya durado el juicio.

El reparto fue asumido por el resto de magistrados de la sección primera. Con la decisión adoptada este miércoles, el plazo se amplía ahora en las mismas condiciones hasta el 31 de marzo de 2017. La concesión de la prórroga implica que la sentencia de este caso no se dictará hasta el próximo año.

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, después de casi seis meses de vista oral. La sala de Gobierno del TSJIB estudiará próximamente medidas adicionales para el refuerzo de la sección primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento