Videotoracoscopia, la cirugía del futuro para el cáncer de pulmón

La radiografía muestra un pulmón canceroso.
La radiografía muestra un pulmón canceroso.
ARCHIVO
La radiografía muestra un pulmón canceroso.

El futuro de la cirugía en los pacientes con cáncer de pulmón pasa por la videotoracoscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en practicar pequeñas incisiones en el tórax sin necesidad de realizar una cirugía abierta, lo que conlleva múltiples ventajas para el paciente.

Esta técnica ha sido presentada recientemente en la segunda edición del 'Taller de Resecciones Pulmonares Mayores por Videotoracoscopia', en la que han participado cirujanos torácicos procedentes de distintos hospitales de España. Estos se han formado en este tipo de intervención que permite una recuperación más rápida de los pacientes con cáncer de pulmón ya que el tiempo de ingreso en el hospital es menor y el paciente oncológico sufre menos dolor.

El Jefe de Servicio de Cirugía Torácica, el doctor Ramón Moreno, del MD Anderson Cancer Center y Coordinador de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva, ha explicado que en estas cirugías, "se introduce una cámara dentro del tórax cuyas imágenes se ven en una pantalla, y se realizan las resecciones mayores utilizando un instrumental especial. Se puede quitar un lóbulo, dos lóbulos o el pulmón entero a través de estas incisiones pequeñas sin necesidad de abrir el tórax".

Para este doctor, la videotoracoscopia "es el futuro" pero todavía queda mucho camino por recorrer. "Globalmente en Europa, solo el 10% de las resecciones pulmonares mayores se hace por videotoracoscopia, y en EE UU, donde más se ha desarrollado, no llegan al 30%", ha afirmado el cirujano, quien destaca las múltiples ventajas que esta técnica tiene para el paciente en comparación con la cirugía abierta.

"En lugar de estar entre una y tres semanas en el hospital, en muchos casos los pacientes se marchan a casa al tercer día con anestesia convencional. Además, se reduce el número de complicaciones relacionadas con la intervención, y la incorporación del paciente a su actividad familiar y laboral es mucho más rápida", ha explicado el doctor.

Esta técnica mínimamente invasiva no solo es beneficiosa para el paciente, sino que además supone un ahorro económico. "Ahorra muchos días de estancia, ahorra costes, ahorra recursos ahora mismo hay mucho interés, porque ya hay muchos grupos que quieren incorporar la videotoracoscopia en sus servicios, tanto en hospitales públicos como en centros privados", ha asegurado el especialista.

En este curso, promovido por Takeda y organizado con la colaboración del MD Anderson Cancer Center de Madrid, se han llevado a cabo varias cirugías en directo empleando esta técnica. Los asistentes han podido seguir estas intervenciones retransmitidas en directo y, además, han podido realizar preguntas en tiempo real a los especialistas que han realizado las operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento