Los desahucios por hipotecas bajan un 10%, pero aún hay 73 al día en toda España

  • En los primeros 9 meses de 2016 hubo 19.714 desalojos; frente a los 21.968 en el mismo periodo del pasado, según datos del CGPJ.
  • La PAH tilda de "anecdótica" la cifra, que cae a niveles de 2013, y reclama saber el número de personas afectadas, y no el de los inmuebles.
  • Expertos prevén que la tendencia de desahucios seguirá a la baja en hipotecas pero subirá en arrendamientos, donde señalan que hay una "nueva burbuja".
  • Más noticias sobre desahucios
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.
Emilio Naranjo / EFE
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.

En los primeros nueve meses de 2016 hubo 19.714 desahucios hipotecarios en España. La cifra, a pesar de rozar casi los escalofriantes 20.000 desalojos, unos 73 diarios, representa un descenso del 10,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando niveles de 2013. Así se desprende del informe trimestral Los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales publicado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La respuesta a esta bajada, de más del 10%, la encontramos en varios factores, según explica Pau A. Monserrat, economista y director de contenidos de iAhorro.com: los cambios jurídicos que protegen más al hipotecado; la mejora de la economía; y, por último, el descenso de las ejecuciones hipotecarias de años anteriores que tienen ahora su efecto. El lanzamiento (también denominado desahucio) "es un indicador que va con retraso, ya que este paso es el final del proceso de ejecución hipotecaria que suele tardar de media un año", indica Monserrat.

El otro factor importante son "los cambios normativos, básicamente impuestos por la Unión Europea (UE), que han actuado de bálsamo a favor de los derechos del hipotecado". Se refiere a normas contra las cláusulas abusivas de los bancos. "Los jueces disponen de más herramientas y, en consecuencia, ha tenido efecto directo en cómo han actuado los bancos que ahora tienen menos voracidad para las ejecuciones hipotecarias".  Antes, agrega Monserrat, "el juez era como cobrador de morosos, que no tenía casi ninguna herramienta. Los bancos eran los que disponían de incentivos".

Una cifra de desahucios "anécdotica" para la PAH

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca  (PAH), organización que lleva desde 2009 luchando contra los desahucios en España, tacha de "simbólico o anecdótico" este descenso. " Y lo va a seguir siendo hasta que no se inicien reformas estructurales", asegura el  portavoz de la PAH, Carlos Macías. "Detrás de estas cifras hay personas, y éstas no se reflejan en estadísticas", agrega Macías.

Resaltar que el informe del CGPJ no distingue el tipo de inmuebles (si es o no una vivienda).  "Aquí no nos hablan de personas, de edades, quién desahucia, si hay dependientes, si se trata de una primera residencia... Hay mucha información que no hay voluntad de generarla por parte del Gobierno del PP", explica Macías.

El portavoz de la PAH asegura que España sigue liderando los desahucios a nivel europeo, a pesar de que es el país comunitario que dispone de más vivienda vacías. "Hasta que no reconfiguremos esas radiografía este escenario no va a cambiar".

Los alquileres, "una nueva burbuja"

Otro dato a destacar son los desahucios en alquileres, 25.459 en los primeros 9 meses de 2016. Un panorama que, a diferencia del hipotecario, pinta poco positivo empujado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), conocida también como desahucio exprés. Tanto el representante de la PAH como el economista de iAhorro.com advierten que esta cifra –a pesar de experimentar un leve descenso del 5% respecto al mismo periodo en 2015– es probable que tenga una tendencia alcista en los meses venideros. Los hipotecarios, en cambio "irán a la baja", subraya Monserrat.

"Un lanzamiento en alquiler es más difícil de tratar porque no es un banco, es una familia contra otra familia". El economista agrega:"Hay poca oferta y los alquileres continúan caros mientras que la crisis ha dejado unos sueldos más precarios".

La PAH apunta directamente con el dedo al precio del arrendamiento de vivienda: "Es una nueva burbuja inmobiliaria".

Valencia, a la cabeza en desahucios hipotecarios

La bajada del número de desahucios hipotecarios ha tenido efecto en la mayoría  de comunidades con respecto  a los primeros nueve meses de 2015, sobre todo en las regiones que se sitúan a la cabeza (ver gráfico):  Comunitat Valenciana (-8,2%), Andalucía  (-7,7%), Cataluña (-14,5%) o Madrid  (-14,15%).  Por contra, en la región de Murcia, la quinta con más desahucios del ránking, se ha experimentado un aumento del 6,41%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento