Los rectores madrileños, "preocupados" por el supuesto plagio del rector de la URJC

  • Los rectores de cinco universidades pública madrileñas han manifiestado su "profunda preocupación" por los presuntos plagios académicos de Fernando Suárez.
  • Han señalado en una nota su "rechazo ante cualquier forma de plagio" pues "el trabajo académico se basa en un respeto y reconocimiento de la autoría intelectual".
  • Hasta ahora, Suárez ha negado los hechos y ha denunciado una campaña de "difamación y acoso a la universidad". 
El rector de la URJC, Fernando Suárez (tercero por la derecha), junto al resto de rectores de la universidades públicas madrileñas y la presidenta regional, Cristina Cifuentes.
El rector de la URJC, Fernando Suárez (tercero por la derecha), junto al resto de rectores de la universidades públicas madrileñas y la presidenta regional, Cristina Cifuentes.
COMUNIDAD DE MADRID
El rector de la URJC, Fernando Suárez (tercero por la derecha), junto al resto de rectores de la universidades públicas madrileñas y la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Los rectores de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense y Politécnica de Madrid han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su "profunda preocupación" por los presuntos plagios académicos del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, en varios trabajos de investigación que ha realizado, como adelantó El Correo Gallego.

A este respecto han señalado su "rechazo ante cualquier forma de plagio" pues, como han destacado, "el trabajo académico se basa en un escrupuloso respeto y reconocimiento de la autoría intelectual, principio que debe ser en todo momento inquebrantable y de aplicación a cualquier miembro de la comunidad académica".

Los rectores, que junto con el propio Suárez conforman la Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid (CRUMA), han indicado que la ciencia y el conocimiento avanzan "gracias a la socialización y puesta en común de las ideas y trabajos, para que puedan ser utilizados por otros, pero su uso debe ser adecuadamente citado y reconocido".

Esto, han añadido, "cobra aún más importancia en los entornos actuales de 'open research and innovation' (ciencia e innovación en abierto)".

Por eso, "cualquier indicio de plagio, fundadamente contrastable, debe ser debidamente denunciado ante las instancias correspondientes, que habrán de estudiarlo rigurosa, objetiva y diligentemente, con las máximas garantías para todos los afectados, a fin de restablecer, en el menor tiempo posible, el principio de conducta académica antes mencionado", han añadido.

Por último, entienden también que las autoridades académicas deben "respetar y velar por el cumplimiento de este principio, que constituye una norma ética fundamental" de su "quehacer cotidiano y de la reputación" de las instituciones.

Los afectados han exigido su dimisión

Hasta ahora, Fernando Suárez, acusado del plagio de al menos una decenas de trabajos de investigación a otros profesores, ha negado los hechos y ha denunciado una campaña de "difamación y acoso a la universidad". Los cuatro profesores afectados han emitido un comunicado en el que muestran su "indignación" ante la "vergonzosa imagen" de la universidad pública española que está generando la persistencia de Suárez en el cargo pese al "plagio" realizado.

Consideran que la continuidad de Suárez Bilbao como rector "resulta absolutamente insostenible", ya que está "dañando la credibilidad de la universidad española" y solicitan su "inmediata dimisión". Los docentes firmantes de la nota han sido Miguel Ángel Aparicio Pérez (Universidad de Barcelona); Carlos Barros Guimeráns (Universidad de Santiago de Compostela); Ignacio Fernández Sarasola (Universidad de Oviedo) y Emilio La Parra López (Universidad de Alicante).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento