Foro respalda la propuesta de XSP e IU para elevar a 7,7 millones la partida para la Renta Básica

  • GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)
Pleno municipal en Gijón
Pleno municipal en Gijón
EUROPA PRESS
Pleno municipal en Gijón

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha hecho un guiño este miércoles en el Pleno a Xixón Sí Puede (XSP) e IU y ha permitido con su voto sacar adelante la iniciativa que ambos grupos de izquierda habían presentado para destinar del remanente 4,5 millones de euros a lo denominan 'Plan de emergencia social. Renta social municipal'. La propuesta ha contado con el voto a favor de IU, XSP y Foro, en contra de Ciudadanos y PP y la abstención del PSOE.

Una aprobación que, como transfondo, lleva implícito que IU y XSP den su visto bueno al proyecto de presupuestos de 2017, o al menos no voten en contra, al haber anunciado que era una cuestión "imprescindible". De esta forma, la partida destinada a la Renta Básica Municipal, como así la denominó Foro, se elevaría a los 7,7 millones de euros, de aceptarse la enmienda presentada por XSP e IU para que 400.000 euros pasen a ayudas de emergencia en tanto este programa no está en marcha.

En el caso de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha explicado que se trata de medidas de apoyo a las existentes y de carácter finalista, y las ha comparado con las convocadas para el pago de suministros energéticos o la compra de material escolar para defender su encaje legal.

Se trataría, según él, de alcanzar al menos los 532 euros, que marca el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), con una corrección por número de miembros de la unidad familiar. Como ejemplo, ha citado la concesión de ayudas para gafas, servicios de dentista o prótesis ortopédicas, que se cubriría con este dinero. Martín ha celebrado, asimismo, que el presidente nacional, Mariano Rajoy esté dispuesto a hablar de renta mínima y extender el subsidio para parados de larga duración.

La propuesta ha tenido su contestación en el resto de grupos. Por su parte, el portavoz del PSOE, José María Pérez, ha opinado que se trata de la escenificación de un acuerdo entre XSP y Foro. Ha animado, a Xixón Sí Puede, a dejar el "postureo" y llegar a un acuerdo para que entren en el Gobierno.

Ciudadanos, por su lado, ha incidido en que esta renta social es una especie de Salario Social municipal 'vestido' de ayudas finalistas. Además, ha recalcado que no se sabe cómo se va a articular, cuántos gijoneses se van a beneficiar, si es compatible con el Salario Social o si se puede mantener en el tiempo. De hecho, ha recordado que Ciudadanos presentó una enmienda al proyecto de presupuestos de 2017 para suprimir la partida de 3,6 millones de euros de la Renta Básica Municipal.

"No hay por dónde cogerla", ha sostenido el edil 'popular' Pablo González sobre esta propuesta, para recalcar que esta "no es coherente". González ha acusado a los grupos proponentes de hacer creer que en Gijón las personas pasan "extrema necesidad" cuando las estadísticas dicen que la situación está mejorando, según él.

Por parte del portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), este ha recalcado que la transferencia municipal a la Fundación Municipal de Servicios Sociales era de

6,7 millones de euros en 2011 -bajo gobierno socialista-, y será de 13 millones en 2017 de aprobarse el presupuesto.

Es un acuerdo "bueno", ha defendido, para recordar que en el programa electoral de Foro ya se incluían ayudas finalistas como estas. Ha animado, asimismo, a no crear alarmismo, aunque ha recalcado al PP que la necesidad existe como lo prueban las 3.000 ayudas al pago de la luz concedidas.

La concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente, por su lado, ha replicado al PP que el Albergue Covadonga duplicó sus plazas y está al 90 por ciento de ocupación. Además, le ha trasladado que el 24,2 por ciento de la población asturiana estaba en riesgo de exclusión social en 2015, mientras que un 29 por ciento de habitantes no puede afrontar gastos imprevistos.

Al PSOE, además, le ha recordado que fueron ellos quienes pactaron con el PP a nivel nacional, y lo hacen también a nivel autonómico. "Van de la mano", ha asegurado. "Nunca les ha importado un pito la ciudadanía", ha añadido.

APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA MEDIOAMBIENTAL

El Pleno, además, ha acordado por mayoría, con la sola abstención del PP, la aprobación inicial de la Ordenanza de Medio Ambiente. La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha agradecido especialmente la implicación y tiempo de los vecinos en sus aportaciones para mejorar el texto de la Ordenanza. "Es un pequeño paso", ha destacado, para incidir después en que cada día están mejor coordinados con el Principado.

También ha defendido, ante las críticas del PP, que la prioridad es que los vecinos perciban que la calidad del aire ha mejorado. En este caso, la edil 'popular' Sofía Cosmen ha señalado que la Ordenanza podía contener más cosas, como una evaluación de la calidad del aire, análisis de la base datos e información a los ciudadanos sobre la calidad del aire. Por parte de C's, se ha remarcado que

no es problema de ordenanzas, sino de competencias y legislación.

Más crítico ha sido el edil de XSP David Alonso, quien ha aludido a la superación de los límites de partículas contaminantes y quien ha opinado que a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, se le debería "caer la cara de vergüenza" por no hacer "nada" esta semana con el problema de contaminación que hay en la ciudad. También ha pedido que se ejecute "a rajatabla" una vez que se apruebe la Ordenanza. El PSOE, por su lado, ha reivindicado que desde el Principado se hará mejor o peor las cosas, pero se han hecho.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE SOGEPSA

Otra propuesta aprobada, en este caso por mayoría con la abstención de XSP, ha sido la iniciativa del PP para concretar los usos para diversos edificios públicos de la ciudad. También el PP ha logrado sacar adelante, con el solo voto en contra del PSOE, una iniciativa de respaldo a los trabajadores de Sogepsa, de cara a la negociación que se está llevando a cabo de ajustes de salario y jornada en la citada sociedad.

No ha sido el único acuerdo de apoyo a unos trabajadores. Todos los grupos, excepto el PSOE, han defendido una proposición para apoyar a la plantilla del hospital de Cabueñes en sus reivindicaciones de ajuste de personal a las necesidades existentes. El PSOE, por su lado, ha mostrado su disconformidad con que se proponga la creación de una Comisión Mixta liderada por el Ayuntamiento y ha recalcado que ya existe el Consejo de Salud del Área V.

La Corporación, por otro lado, no ha dado luz verde, con el voto en contra de XSP y Foro y el de calidad de la alcaldesa, a la propuesta de PSOE sobre el diseño de los parques y espacios públicos, que incluía una enmienda de Ciudadanos para que los nuevos parques sean accesibles en su totalidad.

El PSOE, en cambio, sí que ha conseguido que se apruebe en Pleno, por unanimidad, el ofrecer a los alumnos de media jornada de las escuelas infantiles de 0 a 3 años el servicio de comedor. En este caso, la edil de Hacienda, Ana Braña, ha señalado que se aprobará en Junta de Gobierno el precio unitario de este servicio.

Se ha aprobado en el Pleno, por unanimidad también, la creación de una Comisión Mixta para el estudio de la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, con base a cuatro alternativas posibles de gestión pública.

En el Pleno se ha aprobado, por unanimidad, la adhesión al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias. También se ha acordado, por mayoría, con el solo voto en contra de PSOE e IU, una iniciativa de Ciudadanos para definir el convenio-tipo de cesión-gestión de instalaciones deportivas a clubes que se suscribe con el Patronato Deportivo Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento