La Renta Básica pasará en 2017 de 300 euros a 426, con el desarrollo reglamentario de la ley

  • CARTAGENA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)

La Renta Básica aumentará el año que viene de 300 euros a 426 al mes, con el desarrollo reglamentario de la ley que, según ha confirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se aprobará en 2017. Por su parte, la cuantía máxima por familia pasará de los 682 euros a los 798 euros al mes.

La Consejería ha presupuestado para el próximo ejercicio 16,5 millones de euros para la Renta Básica de Inserción, lo que supone 2,5 millones más que en 2016.

Tomás ha comparecido en la comisión de Hacienda, Economía y Presupuesto, en la Asamblea Regional para explicar el presupuesto del que dispone su consejería para el próximo ejercicio. Familia e Igualdad de Oportunidades 316,9 millones, lo que supone un incremento de 17 millones más que en 2016.

Durante el próximo ejercicio hay previsto poner en marcha itinerarios de inserción social para que aquellas personas que reciben la Renta Básica de Inserción, puedan incorporarse al mercado laboral a través de un programa de formación y asesoramiento. Estos programas se han presupuestado con 500.000 euros que habría que añadir, según ha aclarado la consejera, al presupuesto global de la Renta Básica de Inserción.

El presupuesto de acción social, es decir, el destinado al IMAS es de 263 millones de euros, de estos fondos, 82,7 millones serán para atender las necesidades de las personas mayores, mientras que 84 millones, para personas con discapacidad.

"Este año hemos realizado un esfuerzo para asegurar las plazas de atención básica a las personas más vulnerables ", ha informado Tomás antes de añadir que actualmente se dispone de 3.960 plazas en residencias y centros de día para personas con discapacidad, y 4.065 para personas mayores. Según la consejera, "se ha reducido la atención a la dependencia a la mitad" en 7.257 personas, mantienen la previsión de "eliminar la lista de espera" para obtener las ayudas al final de esta legislatura.

En cuanto a la atención a menores, ha detallado que se invertirán 20,4 millones , nueve de los cuales irán a servicios de acogimiento familiar o residencial de los menores. Tomás ha afirmado que en 2016 se alcanzó la cifra de 168 menores acogidos en este programa, frente a los 106 de 2015 y asegura que se crearán 15 nuevas plazas para "garantizar su protección".

El cumplimiento de las medidas judiciales de menores obtendrá e próximo ejercicio 10 millones de euros. En la Región se dictan unas 1.500 resoluciones al año sobre menores.

Tomás ha detallado que por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria, se incorporarán 30 nuevos profesionales de Trabajo Social, que se incorporarán a los 766 existentes. Este año los Servicios Sociales de Atención Primaria han atendido a 94.540 usuarios.

En lo que respecta a Igualdad, cuyas políticas contarán con un presupuesto de 3,7 millones, la consejería tiene una previsión de gasto de 109.794 euros para el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género.

Además, se quiere incentivar a las empresas para que consigan el Distintivo de Igualdad en la Empresa. Se dispone de una dotación de 300.000 euros para que las compañías implanten planes de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento