La llegada de migrantes a Italia crece un 20% tras el bloqueo de las rutas de Grecia y los Balcanes

Refugiados llegando a la isla helena de Lesbos en patera.
Refugiados llegando a la isla helena de Lesbos en patera.
EP
Refugiados llegando a la isla helena de Lesbos en patera.

El número de personas migrantes y refugiados que alcanzaron Europa a través de las costas de Italia creció un 20% en 2016 después del bloqueo aplicado por la UE y los países de la península balcánica a las rutas orientales de entrada.

Con un ascento de 154.000 a 181.000 personas, Italia registró la mayor cifra de su historia, de acuerdo a los datos del balance provisional hechos públicos este viernes por la agencia europea de fronteras Frontex.

En paralelo, las entradas a través de las islas griegas del Mar Egeo bajaron un 79% (de 885.400 personas a 182.500), mientras que las que tuvieron lugar a través de los Balcanes occidentales (Albania, Macedonia, Serbia, Bulgaria, Rumanía) bajaron hasta un 84% (de 764.000 a 123.000 en total).

Un 25% más de ahogados

Frontex atribuye el descenso de las llegadas a la entrada en vigor en marzo del acuerdo firmado entre las autoridades de Bruselas y Turquía, por el cual los ciudadanos ajenos a la UE que llegan a suelo continental son expulsados y enviados de nuevo a suelo no comunitario.

Este pacto, rechazado de forma unánime por las organizaciones humanitarias, ha provocado que migrantes y solicitantes de asilo recurran a vías más peligrosas para alcanzar Europa, como la del Mediterráneo central, que une las costas de Libia, Egipto o Túnez con Italia.

Ello ha provocado que, a pesar de que las llegadas por mar han bajado casi dos tercios, hasta las 364.000 personas según Frontex, el número de ahogados ha crecido un 25%, hasta los 5.000 hombres, mujeres y niños, de acuerdo a las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por nacionalidades, la procedencia de las personas registradas pertenecen a países en guerra como Siria, Afganistán e Irak o naciones azotadas por los enfrentamientos internos, el terrorismo y el subdesarrollo, como Nigeria, Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.

En total, Frontex registró 503.700 entradas irregulares a través de las fronteras externas de la UE, aunque este dato se refiere al número de detecciones de personas, dado que un mismo individuo podría haberlo intentado o conseguido en más de una ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento