La PAH publica los documentos para pedir la devolución de las cláusulas suelo a los bancos

Las llaves de una casa nueva.
Las llaves de una casa nueva.
BBVA
Las llaves de una casa nueva.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha publicado este jueves un kit de documentos para todas las personas que tienen una hipoteca con cláusulas suelo u otras abusivas y para que se distribuya en las asambleas de asesoramiento colectivo. En un comunicado, la PAH ha animado a todos los afectados a presentar solicitudes "de forma masiva" con los documentos que están colgados en el apartado "documentos útiles" de la web de la plataforma, desde donde se pueden descargar gratuitamente.

El kit de documentos contiene respuestas a las dudas más frecuentes sobre este asunto, un manual de cómo detectar la cláusula suelo en las hipotecas y un modelo de escrito de reclamación de devolución del dinero y los correspondientes intereses para que se presente ante las entidades financieras. También incluye un escrito de reclamación de devolución de los gastos de constitución de hipoteca, otra cláusula que también ha sido declarada abusiva recientemente.

Los responsables de la plataforma han explicado que están a la espera de las medidas que finalmente anuncie el gobierno de Mariano Rajoy sobre las cláusulas suelo. "Cinco años de precedentes al servicio de la banca, las propias declaraciones del ministro (Luis) De Guindos o las primeras filtraciones del Real Decreto que previsiblemente se aprobará mañana en el Consejo de Ministros anuncian que no será una batalla fácil", ha añadido la PAH.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre considera ilegales lo que han cobrado los bancos españoles al aplicar las denominadas "cláusulas suelo". "La sentencia viene a darnos la razón, una vez más, y confirma lo que venimos señalando desde hace muchos años, las ejecuciones hipotecarias son ilegales, las hipotecas están plagadas de cláusulas abusivas y eso supone que se hayan ejecutado cientos de miles de desahucios de forma ilegal", ha opinado la PAH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento