Hallados los cadáveres de seis inmigrantes en las costas del Campo de Gibraltar, Cádiz

  • Los seis, cinco varones y una mujer, fueron hallados este sábado en las costas del Campo de Gibraltar.
  • La Subdelegación del Gobierno en Cádiz baraja como primera hipótesis el naufragio de una embarcación en aguas del Estrecho.
  • "Con hechos como este siempre tememos que no quede ahí el número de víctimas mortales", ha indicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz.
  • También ha sido localizada al este de Ceuta una patera con 8 personas, una muerta.
Agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, en el puerto de Algeciras, con uno de los cinco cadáveres de inmigrantes que han sido encontrados en las costas de Algeciras y Tarifa.
Agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, en el puerto de Algeciras, con uno de los cinco cadáveres de inmigrantes que han sido encontrados en las costas de Algeciras y Tarifa.
EFE
Agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, en el puerto de Algeciras, con uno de los cinco cadáveres de inmigrantes que han sido encontrados en las costas de Algeciras y Tarifa.

Al menos seis cadáveres han sido localizados en el entorno del Campo de Gibraltar este sábado como consecuencia de lo que, como primera hipótesis, se baraja el naufragio de una embarcación con inmigrantes en aguas del Estrecho.

Al hilo de este suceso se ha movilizado un despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres para participar las labores de búsqueda y de rescate de, al menos hasta ahora, seis cadáveres —cinco varones y una mujer— encontrados en la costa gaditana en la zona de Algeciras y Tarifa, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota en la que concreta que se trata de una persona magrebí y cinco subsaharianas.

Efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja, tanto por aire, mar y tierra, junto a la Capitanía Marítima de Algeciras y con la coordinación del Centro de Salvamento Tarifa-Tráfico, han estado desde primera hora de este sábado buscando posibles nuevos cadáveres o supervivientes de lo que, "como primera hipótesis, se baraja el naufragio de una embarcación con inmigrantes en aguas del Estrecho". Los trabajos se han suspendido al ocaso y se reanudarán este domingo, con las primeras horas del día.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha subrayado el importante despliegue que se ha activado "desde el primer momento", lamentando que "con hechos como este, siempre tememos que no quede ahí el número de víctimas mortales", por lo que las labores de búsqueda y rescate proseguirán en base a la evolución de las condiciones climatológicas reinantes.

El subdelegado ha resaltado que "actuamos con medios de rescate y salvamento por las víctimas, y también seguimos trabajando en la lucha contra los auténticos responsables de estas muertes, como son las mafias de la inmigración".

Pendiente de lo que dictaminen las correspondientes autopsias, entre las hipótesis que actualmente se baraja como origen de estas muertes, y dada la distancia existente entre los cadáveres encontrados, se sospecha que estos procedan de una patera que hubiera zozobrado a bastante distancia de la costa española, y que por el efecto de las fuertes corrientes marinas y el mal estado de la mar en la zona del Estrecho en estos días pasados, estén apareciendo en distintos puntos de la costa gaditana.

La instrucción de la investigación y de las correspondientes diligencias para su entrega al Juzgado de Guardia de Algeciras corresponde a la Guardia Civil.

Parte de los efectivos aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo presentes en la zona participando en la búsqueda han rescatado a media tarde de este sábado a los miembros de una nueva patera, que era buscada desde este viernes en el Estrecho, en el mar de Alborán. Se trata de ocho personas —cinco varones y tres mujeres, una de ellas fallecida— que han sido trasladadas a Ceuta. Uno de los varones ha sido trasladado por el helicóptero de Salvamento Marítimo al Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según fuentes del Centro de Coordinación de Tarifa de Salvamento Marítimo, en 2016 se llegaron a rescatar en el Estrecho a 1.088 personas, que viajaban a bordo de 112 pateras. En lo que se lleva de 2017, ya se han rescatado 41 personas a bordo de dos pateras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento