El CSIC y las universidades de Madrid y Barcelona lideran la producción científica en España

  • Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran la mayor producción científica, más de dos tercios del total.
  • Las áreas de la investigación que presentan el mayor impacto son Energía, Veterinaria, Ingeniería, Ciencias planetarias y de la Tierra.
Dos científicos en el laboratorio.
Dos científicos en el laboratorio.
GTRES
Dos científicos en el laboratorio.

Las universidades han contribuido al crecimiento de la investigación científica en España. Por detrás del CSIC, el primero de la lista, las instituciones que registran una mayor producción científica son, por este orden, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid. Así lo describe el estudio Principales indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2005-2014, elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El trabajo ofrece una perspectiva de la cantidad y la calidad de la producción científica en España, además de una visión de su rendimiento a partir del análisis de su distribución temática y geográfica y su situación en el contexto internacional. La lista de las diez primeras instituciones en producción científica la completan la Universidad Politécnica de Cataluña, las universidades de Valencia, Granada y Zaragoza y la Politécnica de Valencia.

Siempre tras el CSIC, la primera institución académica en producción científica en España es la Universidad de Barcelona, cuyos investigadores publicaron 45.796 artículos en el periodo 2005-2014. En cuanto al impacto normalizado de citas, que mide el impacto de la calidad de las publicaciones de una institución respecto a la media mundial, la universidad catalana obtiene un 1,58. En publicaciones de excelencia (aquellas situadas entre el 10% de artículos más citados), registra 7.020 y, en publicaciones de excelencia con liderazgo, que incluyen a un autor de la región en cuestión, tiene un resultado de 3.112.

Con 37.103 publicaciones, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se sitúa en tercera posición, por delante de la Universidad Complutense que, pese a registrar 40.510 publicaciones tiene un impacto normalizado de 1,15, muy inferior al 1,63 de la UAB, y una menor proporción de publicaciones excelentes (4.386 frente a las 5.577 de la universidad catalana) y de publicaciones excelentes con liderazgo (2.040 frente a 2.363).

Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran la mayor producción científica, ya que participan en más de dos tercios del total, aunque las autonomías que han experimentado un mayor crecimiento son las de La Rioja, País Vasco y Aragón. En cuanto a la distribución temática, las áreas de la investigación española que presentan el mayor impacto son Energía, Veterinaria, Ingeniería, Ciencias planetarias y de la tierra y Ciencias Medioambientales.

En conjunto, España figura entre los diez primeros países con mayor número de publicaciones, con 77.013 artículos publicados en 2014, dentro de una lista que encabeza Estados Unidos, con 539.723. A pesar de que España sólo representa un 0,7% de la población mundial, un 1% del gasto mundial en I+D y un 1,7% de los investigadores, en 2014 produjo un 3,2% de todas las publicaciones científicas del mundo, un 4,3% de toda la producción mundial de excelencia y un 6,7% de la producción que se publica en las revistas más importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento