La UCO diseñará una nueva estrategia de producción de ecodiesel reduciendo los perjuicios al medio ambiente

  • En los próximos tres años, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) liderado por el profesor Diego Luna, del Departamento de Química Orgánica, y la empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Córdoba 'Séneca Green Catalyst' intentarán diseñar un nuevo proceso que permita aprovechar la glicerina como parte del biocombustible (ecodiesel), reduciendo los perjuicios al medio ambiente.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que el equipo de Luna contará con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto ENE2016-81013-R), que ha entendido la idea de los investigadores de la UCO como una innovación "interesante" para abordar uno de los grandes retos sociales del siglo XXI: la obtención de energía y la reducción de la contaminación.

La integración de la glicerina en la composición del ecodiesel supone, según han explicado los responsables del proyecto, "un importante ahorro de energía y de agua, necesaria en grandes cantidades en la limpieza de la glicerina contaminante en el biodiesel convencional".

La idea se fundamenta en resultados previos del grupo investigador utilizando una enzima obtenida del páncreas de cerdo. Además, el proyecto buscará diseñar nuevos catalizadores sólidos y procesos de aprovechamiento de la glicerina obtenida como subproducto en el método tradicional de obtención de biodiesel. De esta manera, abordará la generación de hidrógeno o la producción de compuestos de valor añadido.

En definitiva, se trata de utilizar el concepto de bio-refinería consistente en estudiar, de modo integral, las diferentes maneras de valorizar un determinado compuesto químico, en este caso la glicerina, del que, en condiciones normales, se obtiene un kilo por cada diez kilos de biodiesel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento