Autoestima, el centro de mando de nuestras capacidades

Autoestima. ¿Si no te quieres a ti mismo, cómo podrás querer a otros?
Autoestima. ¿Si no te quieres a ti mismo, cómo podrás querer a otros?
Pedro Perles
Autoestima. ¿Si no te quieres a ti mismo, cómo podrás querer a otros?

¿Si no te quieres a ti mismo cómo podrás querer a otros, respetar tu cuerpo, amar la naturaleza? Autoestima. Lugar en el fondo del alma del que emana calor y luz. O destreza emocional que insufla fuerza, capacidades, que ayudan al respeto por uno mismo y de quienes nos rodean. Energía del coraje vital y gozo en las habilidades. No confundir con la vanidad.

Es la consecuencia de un buen funcionamiento de las emociones, y de haber crecido en climas favorables a su cultivo. "Esta clase de competencias nos aproximan a experimentar alegría, amor, compasión, solidaridad, satisfacción... todo un conjunto de familias de emociones positivas que están lo más cerca del bienestar", dice Rafael Bisquerra, catedrático en Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona.

Es la fuerza que nos protege contra emociones negativas. Una mirada rica, no complaciente (pues acepta las limitaciones), no estigmática (pues nos recuerda que somos únicos, valiosos), integradora. "Básica. Es la capacidad de que uno sienta que puede tener herramientas para manejarse en la vida", explica Sílvia Palou, psicóloga infantil.

Mano derecha de la autonomía, ambas se alimentan. Juntas logran proezas. "Tiene que ver con una competencia muy importante que es la autonomía emocional, ofrecer a los niños recursos para que se den cuenta de que pueden ser autónomos, que pueden hacer cosas por sí mismos, que se pueden lanzar al mundo. En casi todos los cuentos los niños viven aventuras, los protagonistas salen de su sala de confort, de su casa, y se abren al mundo", explica la psicoterapeuta Begoña Ibarrola.

Tiende los puentes a la confianza en uno mismo. Aporta seguridad y tranquilidad. Preña el presente y el futuro de realismo. Te dicen, quiérete, cuídate. Supera los cantos de sirena de envidia, frustración y celos. Es la barca de los resilientes, de los capaces de enfrentarse a los océanos.

Recomendamos...

Cosas que me gustan de mí. Este libro ayuda a los más pequeños a entender el concepto de autoestima, a veces complicado de explicar. Tracey Moroney. SM, 2011. 24 páginas. 9,95 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento