Cataluña es, en general, la comunidad autónoma –entre las cuatro con muestra suficiente– más dispuesta a cambios en los horarios y rutinas en nuestro país y Andalucía es la más reticente, según el barómetro sociológico Ulises de 20minutos.
Un 22,1% de catalanes regularía el huso horario por regiones en función de la zona geográfica que les corresponde, mientras que solo un 11,4% de los andaluces estaría a favor de esta medida.
Por otro lado, los catalanes se muestran más a favor de adelantar las costumbres diarias: por ejemplo, un 62,5% comería antes y un 64,4% haría lo mismo con la cena. Los andaluces se sitúan en el lado opuesto: la mitad (50,3%) está en contra de comer más temprano, más de diez puntos por encima de la media, y un 47,4% tampoco lo haría con la cena (más de siete puntos por encima).
Madrid destaca en el apartado laboral: el 79% de los madrileños comería más rápido para salir antes del trabajo y el 75,7% reduciría las pausas para un segundo desayuno o la de media mañana. Los andaluces, por el contrario, son los que se muestran menos a favor, entre las cuatro regiones con muestra suficiente, tanto de lo primero (55,9%) como de lo segundo (53%).
La Comunidad Valenciana, por su parte, es la que más se resiste a convertir la cena en la comida principal del día (71,1% en contra).
En cuanto al ocio, de nuevo son los andaluces los más renuentes a hacer cambios. Se oponen más que el resto a que los comercios cierren antes (50,5%). Este porcentaje baja al 34,4% en el caso de los catalanes (la media es 43,4%), que son también los que menos se oponen al cierre temprano de los bares y discotecas (34,3%, frente al 42,2% de media) y al adelanto del prime time (6,6% frente al 12,5% de media).
* Ficha técnica. Ámbito: Nacional. Universo: Población española de 18 año sy más. Tamaño de la muestra: 1.030 entrevistas calibradas por sexo, edad índice socieconómico, zona Nielsen y hábitat. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,05%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel de captación activa (solo por invitación) Fechas de realización del trabajo de campo: del 29 de diciembre de 2016 a 5 de enero de 2017.
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