Una mujer de 64 años da a luz a gemelos en Burgos por cesárea tras una fecundación in vitro

Un equipo médico del Hospital Recoletas de Burgos, a punto realizar una cesárea a una mujer de 64 años embarazada de gemelos.
Un equipo médico del Hospital Recoletas de Burgos, a punto realizar una cesárea a una mujer de 64 años embarazada de gemelos.
GRUPO RECOLETAS
Un equipo médico del Hospital Recoletas de Burgos, a punto realizar una cesárea a una mujer de 64 años embarazada de gemelos.

M.I.A, de 64 años, ha dado a luz a gemelos mediante cesárea programada en el Hospital Recoletas de Burgos tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro en Estados Unidos.

Se trata de un caso excepcional no sólo en Castilla y León, sino también en España, al ser una de las pocas mujeres que, tras superar la barrera de los 58 años, ha logrado llevar el embarazo gemelar a término, ha señalado el centro hospitalario.

La paciente, madre por segunda vez, y los dos bebés, niño y niña, se encuentran en perfecto estado de salud tras la intervención, que tuvo lugar este martes por la tarde.

Esta fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinar del centro formado por dos ginecólogos, dos pediatras, dos matronas y todo el equipo de enfermería y auxiliar necesario para una operación de esta magnitud.

Los especialistas optaron por una cesárea programada, generalmente indicada en estos casos para los embarazos múltiples de gemelos.

"Hemos puesto en marcha todos los medios técnicos y humanos necesarios a nuestra disposición para que todo salga bien. Tenemos un equipo de ginecólogos, matronas y todo el personal de enfermería y auxiliar que se requiere para poder llevar a cabo este tipo de intervención con todos los medios técnicos para abordar cualquier situación que se pueda llegar a producir en el quirófano", señala la gerente del hospital, Pilar Gómez.

"Para nosotros es una satisfacción poder realizar este servicio y demuestra la confianza que la paciente ha tenido en nuestro hospital y nuestro equipo médico para poder llevar a cabo su embarazo, el seguimiento y que por fin dé a luz en nuestro hospital", agrega.

Situación de desamparo

M.I.A, que deberá permanecer ahora unos días de reposo, ya dio a luz en el Hospital Recoletas de Burgos a su primera hija hace seis años, cuya custodia tiene retirada por decisión de la Junta de Castilla y León, tras declararse una situación de desamparo.

Los hechos tuvieron lugar en 2012, según ha publicado el Diario de Burgos y han confirmado a Efe fuentes del entorno de la mujer. Los Servicios Sociales de la Junta detectaron problemas de aislamiento de la niña, deficiencias en su higiene personal, vestimenta inadecuada y absentismo escolar.

Si bien se trató de reconducir la situación, finalmente y tras un enfrentamiento judicial, la Audiencia Provincial declaró desamparo y decretó la acogida de la niña, que se encuentra ahora con una familiar.

Sin límite legal

Las gestaciones en el caso de mujeres de avanzada edad es un asunto que genera polémica. La ley no establece ningún límite de edad para que una mujer pueda someterse a una fecundación in vitro. La Sociedad Española de la Fertilidad recomienda no obstante que no se realicen superados los 50 años. En el caso de la sanidad pública, el límite está establecido en los 40 años, lo que provoca que muchas acudan a centros privados.

El pasado mes de octubre, Lina Álvarez, de 62 años, daba a luz a una niña después de someterse a un tratamiento de fertilidad. Esta doctora de Lugo se había quedado embarazada diez años después de tener a su segundo hijo, gestado también por fecundación asistida. Lina tiene además otro hijo de 27 años, con parálisis cerebral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento