El gobernador del Banco de España plantea aumentar la jubilación por encima de los 67

  • Considera que sería la solución para sostener el sistema de pensiones.
  • Ha pedido también que se suministre a los ciudadanos toda la información necesaria sobre su futura pensión.
  • Añadió que el Índice de Revalorización de las Pensiones es el mecanismo "más potente" para equilibrar el gasto.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.
EFE
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.

El gobernador de Banco de España, Luis María Linde, ha sugerido que permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social.

En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Linde ha indicado que prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años es una opción que se justifica por el aumento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, la menor necesidad física que requieren la mayoría de trabajos en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas.

Añadió que la reforma de las pensiones de 2013 logrará restaurar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo y que el Índice de Revalorización de las Pensiones es el mecanismo "más potente" para equilibrar el gasto.

"Cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema", ha señalado.

Ha añadido que algunos países han optado por incluir también en sus mecanismos de sostenibilidad un enlace automático entre la esperanza de vida y la edad a la que se permite la jubilación.

Para afrontar el principal reto del sistema de Seguridad Social, que es el envejecimiento de la población, incluso una vez alcanzado el pleno empleo, habría dos opciones: o disminuir la tasa de sustitución o ampliar las fuentes de financiación del sistema, ha dicho.

Linde ha explicado que la tasa de dependencia (ratio entre la población jubilada y la que se encuentra en edad de trabajar) se duplicará entre 2016 y 2060 y ha recordado que para compensar el efecto del alza del envejecimiento sobre el gasto en pensiones habría que aumentar la tasa de empleo.

Más información a los ciudadanos

Precisamente, Linde ha pedido que se suministre a los ciudadanos toda la información necesaria sobre su futura pensión para que les permita tomar una decisión sobre su ahorro.

Por otra parte, ha explicado que también se podría plantear extender el papel del ahorro para la jubilación, de modo que permita complementar los recursos del sistema contributivo público con la acumulación de activos financieros con los que suplementar las futuras pensiones públicas.

Respuesta a Podemos

Linde también ha negado que la reforma laboral de 2012 haya provocado la caída de los ingresos del sistema vía cotizaciones sociales y, aunque ha puntualizado que la devaluación salarial, "claro" que ha podido influir, tampoco ha sido la causante del agujero de la Seguridad Social.

De esta forma, el gobernador respondía al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al señalar que  la reforma laboral "trata de poner bases para que el empleo se recupere lo más rápidamente posible".

"En conjunto no puede decirse seriamente que sea la causante de la caída de los ingresos por cotizaciones. De ningún modo puede achacarse", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento