PP y PSOE, dispuestos a investigar la crisis de la banca desde el 2000

  • Populares y socialistas avalan que el Congreso esclarezca el rescate financiero desde la época de Aznar hasta 2015, pasando por Zapatero.
Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d), en el registro del Congreso.
Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d),  en el registro del Congreso.
EFE/Paco Campos
Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d), en el registro del Congreso.

Los primeros en proponer una investigación amplia, que se remitiese a la génesis del problema, fueron Ciudadanos y Unidos Podemos. Y ahora, asumiendo lo inevitable tras la imputación de la antigua cúpula del Banco de España por el ‘caso Bankia’, PSOE y PP se suben al carro y avalan que el Parlamento investigue el rescate a la banca y la crisis financiera española. Pero con una condición: que el perímetro de dicha investigación incluya los años de gestión de sus respectivos gobiernos, desde José María Aznar a Mariano Rajoy, pasando por José Luis Rodríguez Zapatero.

Este jueves, dos días después de que la Junta de Portavoces del Congreso diese luz verde a que el pleno vote el próximo miércoles la constitución de una comisión para investigar el rescate financiero, el PSOE solicitó que dicha comisión se retrotraiga a la explosión de la ‘burbuja’ inmobiliaria, arrancando en el año 2000 con el Gobierno de José María Aznar, con mayoría absoluta del PP, hasta 2015.

Así lo anunció el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que recalcó que su grupo quiere que la citada comisión abarque desde el año 2000 por ser "el que tiene que ver con la génesis de la burbuja inmobiliaria", pero admite que también analice su estallido y la gestión de sus consecuencias, llegando hasta el ejercicio 2015. A su juicio, es importante conocer cómo incidió la desproporción de los activos del sector inmobiliario en los balances de las entidades financieras y en las cajas de ahorros, así como la gestión que se hizo tras producirse el estallido de la burbuja.

La propuesta del PSOE se produjo después de que el ministro de Economía, Luis De Guindos, pidiese el miércoles que la investigación no se limitase el rescate de las cajas de ahorro bajo su mandato, sino que debería arrancar en los años de Zapatero, cuando, en su opinión, había margen para tomar medidas.

Cambio de estrategia

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró este jueves que si el grupo parlamentario socialista quiere una comisión que investigue la crisis financiera desde 2000, el PP no cercenará esta petición, pero ironizó:  "También podemos ir hasta el siglo XIX".  Hernando subrayó que el PP no tiene "ningún prejuicio" ni "problema" con las fechas que proponen los socialistas, pero criticó el cambio de estrategia del PSOE, que el mismo martes, tras la imputación de la directiva del Banco de España, registró la petición de una comisión de investigación, pero solo sobre Bankia. Y ello pese a que, hace tan solo dos semanas, los socialistas se opusieron a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las cajas propuesta por C’s.

Dado que hay varias propuestas sobre el tema (aunque solo una calificada por la Mesa, la de Unidos Podemos), los grupos deberán llegar a un acuerdo estos días para acotar una línea de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento