La infanta Cristina, absuelta de delito fiscal y condenada a pagar una multa de 265.000 euros

Fotografía de la infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma.
Fotografía de la infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma.
Ballesteros / EFE
Fotografía de la infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma.

La infanta Cristina ha sido absuelta de delito fiscal en el caso Noos, según la sentencia dictada este viernes por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares. La hermana del rey sí ha sido condenada a pagar una multa de 265.088 euros por su responsabilidad civil a título lucrativo de forma conjunta y solidaria con su marido, Iñaki Urdangarin, que sí ha sido condenado a seis años y 3 meses de prisión.

La exduquesa de Palma, de este modo, no ingresará en la cárcel a pesar de que la acusación popular ejercida por Manos Limpias pedía ocho años de prisión para ella como presunta cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública en 2007 y 2008.

"Algunos han manifestado un escaso respeto por la presunción de inocencia y deberían ahora rectificar lo que dijeron", ha criticado el letrado de la infanta. "A Manos Limpias se le ha impuesto incluso pagar las costas judiciales, hasta ese punto la sala considera que su actuación no ha sido correctas

El Estado tendrá que devolver dinero a la infanta

La única petición de cárcel procedía de esta asociación. La Fiscalía y la Abogacía del Estado no formularon acusación contra ella excepto como responsable a título lucrativo. El fiscal pedía la devolución de 587.413 euros —la cantidad consignda por la infanta, correspondiente a la mitad de lo ingresado de forma ilícita por Aizoon— mientras el Estado rebajaba la petición a 168.571 euros. Al final, la sanción se ha elevado a 265.088 euros.

"La responsabilidad civil de la Infanta ya quedó satisfecha en diciembre de 2014 en términos incluso superiores a los actuales", ha expresado tras conocer la sentencia Miquel Roca, uno de los tres abogados —junto a Pau Molins y Jesús Silva— que se ha encargado de su defensa, sobre los 587.413 euros ya consignados por Cristina de Borbón.

"Para entendernos, habrá la necesidad de devolución", ha dicho el abogado de la infanta. El reintegro se elevaría a 322.325 euros, la diferencia entre la cantidad consignada y la sanción final a la hermana del rey.

"La infanta está satisfecha... pero disgustada por la condena a su marido"

Miquel Roca asegura que se encuentra "muy satisfecho y levitante" porque la infanta, dice el letrado, "ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables" conforme a las tesis que la defensa expuso desde el inicio. Por ese motivo ha anunciado que no contemplan la posibilidad de recurrir la sentencia.

El argumento de la infanta para sostener su inociencia era que "confiaba" en su marido, con quien compartía el 50% de Aizoon, una sociedad creada para canalizar los honorarios del exduque de Palma. Pero negó haber participado en juntas, tener poderes o usar una tarjeta de empresa para gastos personales.

Roca ha hablado con Cristina de Borbón poco después de recibir la sentencia y la infanta —que se encuentra junto a su marido en su residencia actual en Ginebra (Suiza)— le ha manifestado su "satisfacción" con el dictamen pero "con el disgusto por la condena para su marido que considera injusta, porque sigue creyendo en su inocencia".

Antes de conocerse la sentencia, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirmaba que tanto el exduque de Palma como su esposa permanecían "con mucha expectación" y "razonablemente tranquilos" en su residencia suiza. "Toda la gente de bien tendrá una alegría", intuía Pascual sobre una posible sentencia favorable a la infanta, como finalmente ha sucedido.

"La igualdad de los españoles ante la ley está garantizada"

El exdiputado socialista Antoni Diéguez  —que en 2006 denunció el dispendio público que desembocó en el caso Nóos— aseguraba antes de conocerse la sentencia que cuando formalizó su denuncia ni "un 99,9%" de la ciudadanía imaginaba que serviría para sentar en el banquillo a una infanta de España. "Es un día importante para el Estado de Derecho. Hoy en día todos los ciudadanos son iguales ante la ley y pasan por los mismos trámites".

Una afirmación que ha encontrado eco en el propio Roca. "La igualdad de los españoles ante la ley está garantizada y si existe algún ejemplo, es el de la infanta", ha dicho el abogado. "Los ciudadanos entienden que depositamos en la Justicia una función y que esta se ha ejercido con  independencia. Si se cree en la Justicia, también debe creerse en ella cuando el resultado es la absolución", zanjó Roca.

La Casa del Rey, por su parte, ha expresado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial". "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella", ha asegurado por su parte el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento