La Real Academia Española convoca la vacante que dejó Ana María Matute tras su fallecimiento

  • Está previsto que la votación para cubrir su puesto tenga lugar el próximo 6 de abril en la reunión de su Pleno.
  • La RAE cuenta con 46 sillas académicas, de las que varias están aún libres.
  • Los estatutos de la Academia dicen que esta elegirá a "sus individuos" por mayoría absoluta entre las personas que considere "más dignas".
El secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante una entrevista.
El secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante una entrevista.
Juan Carlos Hidalgo / Efe
El secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante una entrevista.

La Real Academia Española (RAE) ha convocado la vacante de la silla K, la que ocupaba hasta su fallecimiento la escritora Ana María Matute (1925-2014), y está previsto que la votación para cubrirla tenga lugar el próximo 6 de abril en la reunión de su Pleno.

Tal como establecen los estatutos de la RAE, para la presentación de candidaturas se fija un periodo de treinta días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de su aparición en el BOE, es decir, que finalizará el próximo 16 de marzo, según explicó el viernes en una nota la RAE.

La proclamación de candidaturas se realizará en el pleno del 23 de marzo y las votaciones, "salvo imponderables", se efectuarán el jueves 6 de abril.

La RAE cuenta con 46 sillas académicas y en la actualidad, además de la K, están vacantes las correspondientes a la letras M y J, cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015, y Francisco Nieva, que murió el 10 de noviembre de 2016.

El pasado 29 de enero, la lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner, elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar la vacante que dejó José Luis Pinillos, ocupó la silla S.

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo X que la Academia elegirá "sus individuos" entre las personas que considere "más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos".

La convocatoria para cubrir las plazas se publicará en el BOE y se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, "en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Las candidaturas, firmadas por tres académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca".

El académico electo "tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento