Reacciones dispares de los partidos políticos a la sentencia del caso Nóos

Fotografía de archivo (11/02/2016), de la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin, a la salida de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), tras la cuarta jornada del juicio del caso Nóos.
Fotografía de archivo (11/02/2016), de la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin, a la salida de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), tras la cuarta jornada del juicio del caso Nóos.
EFE
Fotografía de archivo (11/02/2016), de la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin, a la salida de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), tras la cuarta jornada del juicio del caso Nóos.

Los partidos políticos han reaccionado de manera muy dispar a la sentencia del caso Nóos, que condena a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión y a la infanta Cristina de pagar una multa de 265.000 euros.

Rafael Hernando (PP)

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha trasladado este viernes el "respeto" a las decisiones judiciales y ha considerado que las penas impuestas por la Audiencia de Palma en el marco del caso Nóos son "suficientemente severas como para que nadie esté preocupado".

"Si alguien lo está, que lea el sumario y lo estudie que ahí está", ha indicado Hernando a preguntas de los periodistas pocos minutos después de hacerse público que la Infanta Cristina ha sido condenada a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos pero absuelta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008.

Ramón Jáuregui (PSOE)

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha expresado en nombre del PSOE, el "máximo respeto" por la sentencia del caso Nóos, y ha subrayado que este ha sido un juicio "ejemplar". En rueda de prensa para informar de la ponencia política de cara al 39 Congreso Federal del PSOE, Jáuregui ha subrayado que aunque España "no es un Estado perfecto" está dando muy buenas muestras de que el poder judicial, una institución, clave para la democracia, aplica la ley "sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas".

"Llevamos varios años  dando muestras de que en España el Estado de derecho funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial. Hay muchísimos ejemplos". Jáuregui ha añadido que "esto es lo que hay que valorar" y además, ha subrayado, "que hay que estar orgullosos del funcionamiento de la democracia"

Mónica Oltra (Compromís)

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que aunque la sentencia por el caso Nóos haya absuelto al exvicealcalde de València Alfonso Grau y los otros ex altos cargos valencianos juzgados, espera que el dinero "saqueado" vuelva a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

"Lo que dicen los jueces no lo voy a poner en cuestión", ha dicho, aunque ha expresado su confianza en que el dinero "saqueado" vuelva a los valencianos porque "no era poco" sino que era "el suficiente como para construir un centro de salud".

Al respecto, ha manifestado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la Justicia se ha pronunciado sobre un caso "en el que se saqueó el dinero público de manera ilegal para lucro de las personas que han sido condenadas y que están vinculadas en la parte política al PP".

Teresa Rodríguez (Podemos)

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha indicado este viernes que la sentencia del caso Nóos "desvela que la justicia no es igual para todos" y que tiene "dos varas de medir".

Lo ha dicho a los periodistas en un acto llevado a cabo ante las puertas de la cárcel de Jaén donde se han dado cita diputados y parlamentarios de Podemos, Unidos Podemos y de ERC para solidarizarse con Andrés Bódalo, sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo (SAT) que lleva en prisión desde el 30 de marzo cumpliendo una condena de tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) en una protesta jornalera.

Como valoración inicial de la sentencia ha señalado que su contenido demuestra que "hay mano dura con quienes se movilizan, con los pobres", y que al final "hay una justicia de pobres y una justicia de ricos" en un país como España donde hay "guante de seda con los corruptos".

José Manuel Villegas (Ciudadanos)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha congratulado de que cualquier persona, sea quien sea, tenga que "rendir cuentas" ante la justicia y ha señalado que la sentencia del caso Nóos demuestra una vez más que en España "se ha estado robando demasiado y con una falta total de límites".

Alberto Garzón (IU)

El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que "el absolutismo ha pasado", pero los miembros de la familia real "siguen estando conectados con algo divino".

Garzón, en su cuenta de Twitter, ha criticado que no se haya impuesto ninguna condena a la hermana de Felipe VI y que la sanción de cárcel a Urdangarin haya sido solo de seis años, cuando la Fiscalía pedía un total de 19.

"En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino", ha afirmado Garzón en la red social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento