A un 46% de los andaluces no les gustaría que Susana Díaz fuera presidenta de Gobierno y solo un 28% la apoya

  • Encuesta sobre intención de votos en la comunidad andaluza.
  • La presidenta no obtiene el aprobado, con una nota de 4,17.
  • Si las elecciones fueran hoy, los socialistas tampoco lograrían la mayoría absoluta y tendrían que buscar de nuevo pactos con otras formaciones.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Manuel Bruque / EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

A casi la mitad de los andaluces, un 46,82%, no les gustaría que Susana Díaz fuera candidata a presidenta de Gobierno, según una encuesta elaborada por la empresa Deimos Estadística con motivo del Día de Andalucía.

Los que estarían a favor de que Díaz fuera presidenta de Gobierno son un 28,87% de los encuestados, mientras que el tema les resulta indiferente a un 24,31%. Por provincias, las únicas que estarían a favor de que Díaz iniciara su camino hacia la Moncloa serían Córdoba (44,8 de síes contra 35,7 de noes) y Jaén (40,6%-31,8%).

En la misma encuesta, hecha entre el 11 y el 19 de febrero entre residentes de esa comunidad autónoma, la actual presidenta andaluza no sale muy bien parada, pues es valorada con una nota que no logra el aprobado, un 4,17.

De hecho, ninguno de los principales líderes políticos andaluces supera el listón de 5. Sin embargo, Díaz se mantiene como la mejor valorada de entre ellos: Juan Marín, de Ciudadanos, es calificado con un 3,84; Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, con 3,62; Antonio Maillo, de IU, con un 3,61 y Teresa Rodríguez, de Podemos, con un 3,34.

De acuerdo con el sondeo, hecho por teléfono y con un margen de error del 2,79%, el PSOE tampoco alcanzaría esta vez la mayoría absoluta si las elecciones autonómicas se realizaran ahora, con un 39% de los votos y una pinza de entre 49 y 53 escaños (la mayoría absoluta en el parlamento Andaluz es de 55). PP obtendría el 27,3% de los votos, entre 31 y 33 escaños, y Podemos, un 14,7% y 14-15 escaños.

Ciudadanos obtendría un 8,16% de los votos y entre 5 y 7 escaños, mientras que Izquierda Unida lograría de 2-4 escaños con un 6,2% de los votos.

Esta misma tendencia se observaría en las provincias andaluzas, donde PSOE, PP y Podemos serían, en ese orden, los partidos más votados; a excepción de Almería, donde el PP sería ganador con una diferencia de dos puntos (37,5 - 35,4%) sobre los socialistas.

Pacto PSOE-Cs

Actualmente, los socialistas tienen 47 escaños y gobiernan en la comunidad gracias a un pacto con Ciudadanos (9 escaños). PP tiene 33, Podemos 15 e Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía 5.

Los encuestados por Deimos tampoco han aprobado el actual pacto andaluz PSOE-Ciudadanos, al que le han puesto una nota de 4,2.

La encuesta también aborda otros aspectos de la comunidad, como calidad de vida, turismo y cultura. En general, Andalucía obtiene un notable alto en estos aspectos, un 7,46.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento