El Defensor del Pueblo pide el fin de la obligación de contratar seguros al firmar la hipoteca

  • Propone aprobar una disposición sin esperar a la nueva directiva europea.
  • El Ministerio de Economía considera más adecuado esperar a la transposición de la directiva al Derecho español.
  • Asegura que "pocas" cláusulas suelo cumplen con los niveles de transparencia para no ser declaradas abusivas.
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.
EFE
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.

El Defensor del Pueblo dio a conocer este martes su Informe Anual 2016. La lentitud de la justicia, la obtención de nacionalidad, los cortes de luz, las listas de espera en la sanidad, la contaminación y la seguridad están entre los asuntos que más preocuparon a los españoles el año pasado.

En lo que se refiere a la vivienda, la institución exige que se acabe con la práctica de algunas entidades financieras que imponen a sus clientes la contratación de un seguro vinculado con el crédito hipotecario. El Defensor del Pueblo ha continuado con la actuación de oficio sobre este asunto. En concreto, efectuó una recomendación sobre la posibilidad de establecer restricciones a la práctica de las entidades bancarias de imponer la contratación de seguros vinculados a los préstamos hipotecarios.

Según la institución, esta materia vinculada a las hipotecas se encuentra regulada por la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial, así como por la modificación de otras directivas. "Esta institución ha insistido en distintas ocasiones en la necesidad de aprobar una disposición sin esperar a la nueva directiva", sostiene. No obstante, puntualiza que el Ministerio de Economía considera más adecuado esperar a la transposición de la directiva al Derecho español una vez que la misma sea adoptada.

Por otro lado, el informe del Defensor del Pueblo muestra "discrepancias" de los asegurados con respecto a la indemnización que corresponde por los siniestros, el incremento de la tarifa o las demoras en la cobertura del seguro. Además, también apunta la denegación en la cancelación de una póliza contratada, en el caso de que no se comunique con dos meses de antelación a su vencimiento. Según la institución, la demora en resolver las reclamaciones por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es una cuestión "que se ha incrementando, así como la falta de efectividad del Servicio de Reclamaciones, al no ser vinculantes las resoluciones".

Hay pocas cláusulas suelo transparentes

En cuanto a la transparencia de las cláusulas suelo, el Defensor ha señalado que "la experiencia" muestra que "pocas" cumplen con los niveles de transparencia para no ser declaradas abusivas, por lo que ve necesario crear un sistema extrajudicial para evitar a los clientes la obligación de acudir a los tribunales. Asimismo, el informe ha denunciado que un elevado número de afectados que se acogieron a la doctrina sobre cláusulas suelo dictada por el Supremo en mayo de 2013 no disfrutó del cese de estas condiciones abusivas hasta meses después.

Por otra parte, la oficina de la defensora ha exigido soluciones para los afectados por promociones de viviendas no construidas y ha criticado que el Gobierno se haya declarado no competente en la adopción de medidas para estos clientes. Para ello, la institución se remite a la doctrina del Tribunal Supremo que, en diciembre de 2015, reconoció el derecho del consumidor a ser resarcido.

De esta forma, el organismo ha considerado que quedó acreditado que la falta de aval por parte del promotor fue "una conducta frecuente durante la crisis económica" y ha lamentado la norma en la que se amparó el Alto Tribunal en su sentencia fuese derogada por la ley actual, según la cual la promotora o cooperativa sólo tendrá que contratar un seguro o aval que cubra las necesidades del comprador en caso de no entregar la vivienda desde que cuente con la licencia ya que la mayoría de estos supuestos se producen antes de la obtención de dichos permiso.

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