El paro baja en 9.355 personas y la afiliación se dispara por el empuje de la construcción

  • El paro registrado en España cae a 3.750.876 personas y el número de cotizantes se incrementa en 74.080, más que en febrero de 2015.
  • La construcción añade 25.349 cotizantes, un tercio de las nuevas afiliaciones en febrero.
  • Crece la contratación fija, pero sólo el 6,28% es a tiempo completo.
  • Mejora la cobertura, pero un 44% de los parados siguen sin prestación.
  • A FONDO: ¿Por qué los datos del paro registrado son distintos que la EPA?
Obreros en la construcción
Obreros en la construcción
EUROPA PRESS
Obreros en la construcción

Todo han sido parabienes este lunes en el Gobierno con las cifras del paro. Si hablaba la ministra Fátima Báñez, se congratulaba de la "intensa creación de empleo". Su secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, hablaba de "un paso más en la mejoría laboral", aunque también recordó a quien aún no tiene empleo (y son 3.750.876) y a quien "quiere más calidad" en su puesto actual.

Los datos, en realidad, acompañaban su euforia. Tanto el paro como la afiliación en febrero fulminaron las cifras del mismo mes de 2016. Hay 9.355 registrados menos en las oficinas de Empleo (en febrero del años anterior se sumaron 2.231) y la Seguridad Social añadió 74.080 cotizantes, frente a los 63.355 que adicionó hace doce meses. La mejora es evidente y se sustenta en el papel: es la segunda mayor caída del paro en un mes de febrero desde 2005 y el segundo mejor mes para la afiliación desde 2008 hasta dejarla en 17.748.255 cotizantes, cada vez más cerca de los 18 millones.

La creación de empleo el mes pasado vino por todos los frentes, excepto de la agricultura, que perdió 16.054 cotizantes por la finalización de algunas cosechas como la aceituna. Pero el resto de sectores económicos pegó un respingo. Y en su comparecencia ante los medios, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, hizo hincapié especial en uno. "La construcción está teniendo una muy buena evolución", dijo.

La construcción lidera el crecimientos de afiliaciones...

Y tan buena. Lo dicen las cifras. El sector constructor ha alcanzado en febrero su cifra más alta de afiliados (1.078.910) en este mes desde hace un lustro. Otro número: el aumento de afiliación en la construcción desde 2013 —cuando el país comenzó a recuperar empleo— ha sido del 13,72% y ni siquiera los servicios (+10,3%) han logrado hacerle sombra pese a la creciente ola del turismo. Y una cifra final: el repunte de febrero (4,99%) fue el mayor de todos los sectores económicos.

"En este caso es un hecho habitual, en diciembre se echa a mucha gente en este sector por el fin del año fiscal y las empresas vuelven a lanzar los presupuestos en febrero para las nuevas obras", explica a 20minutos Daniel Barragán, secretario de negociación colectiva de la Federación de Construcción de CC OO.

Al hablar de construcción, nos referimos a todas las actividades que redundan en esta rama económica y eso incluye actividades de otro pelaje que permiten funcionar al sector. Pero si nos referimos en concreto a la obra, a la zanja, al ladrillo... también se concluye que la construcción lideró la creación de empleo en febrero sobre el resto de actividades. Sumó 23.921 nuevas cotizaciones en el régimen general, por encima incluso de la hostelería. El comercio, tras el fin de las rebajas, restó en cambio 14.874 afiliados a su rama de actividad.

Afiliaciones FebreroRégimen GeneralVar.AutónomosVar.
Construcción+23.921+3,45% +1.428+0,4%
Educación+19.769+2,37% +982+1,18%
Hostelería+16.966+1,57% -348-0,11%
Comercio-14.874-0,64% -1.127-0,14%

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La historia reciente podría meterle miedo al lector. Los esqueletos de cemento aún se yerguen en el país como recuerdo de la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis económica en España en 2007. "Hay que perder el miedo a la construcción y no debemos criminalizar al 'ladrillo'", matiza Barragán. "Está claro que el sector se sobredimensionó y que originó abusos y casos de corrupción, pero la construcción es necesaria y debe ser uno de los motores del país".

... aunque no se ha recuperado ni la mitad del empleo perdido

Según Barragán, el país "no puede estar contento" con el número actual de trabajadores de la construcción. Los 1.078.910 afiliados que se contaban en febrero en este sector, no llegan de hecho ni a la mitad de los 2,5 millones de 2007.  Y los vinculados directamente a obra suponen un 5,4% del total de ocupados, mientras que su peso en la media de la Unión Europea vacila entre 7,5% y el 10%.

"Solo estamos recuperando un mínimo de los ocupados necesarios para el país. No estamos hablando de volver a levantar macroobras, sino de construir y mantener las infraestructuras básicas necesarias para empujar la actividad económica", comenta este portavoz de CC OO que considera, además, que el Gobierno no está haciendo lo que debería. Ni se observa un aumento de la obra pública, ni un plan a largo plazo para el sector.

"Aunque es cierto que en Madrid se está edificando un poco más, la subida del empleo en la construcción es coyuntural", comenta Barragán. "Pero estamos exigiendo desde hace cinco años un plan de rehabilitación de los centros urbanos y de viviendas antiguas que ayudaría a crear empleo en el sector".

Solo el 6,28% de los contratos son fijos y a tiempo completo

Barragán identifica además la "alta precariedad" de la construcción como otro de los contratiempos del sector. Personas subcontratadas y re-subcontratadas que, según los cálculos de su sindicato, están cobrando un 60% de lo estipulado en el convenio del sector. En algunos casos ni se llega al salario mínimo y las horas extra, no se cobran.

Tampoco es una situación circunscrita a la construcción. Es un problema extendido en el país y así vuelve a reflejarse en los registro de Empleo en febrero. Hasta un 89,6% de los 1.452.528 acuerdos registrados en febrero en las oficinas de empleo fueron temporales. Solo el 10,4% (151.072 contratos) fueron de tipo indefinido.

"Se refleja una alta dosis de precariedad y una pérdida de calidad en el empleo", aseguran en UGT. La patronal CEOE tiene una visión opuesta y defiende como "prioritario" que se rebajen de las cotizaciones sociales para que esa rebaja de costes en las empresas se pueda traducir en subidas salariales y creación de empleo estable.

La cifra de contrataciones fijas, pese a ser reducida, mejora sin embargo a la de febrero de 2016 y suma 37 meses de aumento interanual. "Es cierto, pero de ellos, sólo el 6,28% son indefinidos a tiempo completo", matiza Mª Carmen Barrera, secretaria de Empleo de UGT.

Su sindicato denuncia que el contrato de emprendedores —el llamado contrato fijo precario— "va desplazando a los fijos ordinarios" porque crece un 15,7% mensual y un 45,8% anual, llegando a un volumen de 19.238 que ocupa un 12,7% de los indefinidos.

Cuatro datos 'extra' del paro

  • El desempleo sube en cinco comunidades... y sobre todo en Madrid y Andalucía. El paro creció en seis comunidades y al frente de los aumentos se encuentran las autonomías madrileña (+0,4%) y andaluza (+0,26%), afectadas por la fin de la campaña de rebajas en el comercio y de algunas cosechas (como la aceituna, en Jaén), respectivamente. Las mayores caídas se han producido en Baleares (-4,63%) y Aragón (-3,44%).
  • Baja más el paro para los hombres que para las mujeres. El desempleo masculino ha bajado un 12,93% en el último año (244.519 personas), mientras que el femenino se ha recortado al mita, un 6,97% (157.591 paradas menos).
  • Mejora ligeramente la cobertura a los parados. En enero —el ministerio ofrece el dato con un mes de decalaje— se sitúa en el 56,5%, ocho décimas más que hace un año, pero aún bajo mínimos (en el mismo mes de 2011 era 15 puntos mayor). La cuantía media de la prestación contributiva también sube mínimamente hasta los 819,3 euros, 3,7 más que hace un año. Desde UGT "piden reforzar las prestaciones y potenciar las políticas activas para lograr la inserción de los desempleados", porque actualmente un 44% carece de cualquier tipo de ayuda por parte del Estado.
  • El despertar de la construcción también se observa por el lado del paro. Fue el sector que más redujo su cifra de desempleados en febrero (-1,81%), por encima de la industria (-0,98%), de los servicios (-0,54%) y de la agricultura, que vio inflarse un 5,61% el número de parados por la finalización de algunas cosechas en España.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento