Los estibadores suspenden los primeros dos días de huelga de los nueve convocados

  • Suspenden los paros programados para los próximos lunes y miércoles.
  • Quieren un "clima de normalización laboral". 
  • Consideran que la oposición del PSOE al decreto que reforma el sector "abre una nueva oportunidad para el diálogo".
Estibadores del puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC.
Estibadores del puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC.
EFE/A. Carrasco Ragel
Estibadores del puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC.

Los sindicatos de estibadores han suspendido las dos primeras jornadas de huelga previstas para los días 6 y 8 de marzo, tras la negativa del PSOE, además del resto de grupos políticos, a convalidar en el Congreso el real decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

Los sindicatos Coordinadora, UGT, CC OO, CIG y CGT han acordado suspender las convocatorias preavisadas, con la intención de que "un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real, mediante la constitución de una mesa de diálogo sobre la modificación del real decreto ley presentado por el Gobierno para su convalidación".

La decisión se ha producido un día después de que el grupo parlamentario del PSOE instara a los sindicatos a dejar la huelga, tras confirmar que no apoyarían la convalidación en el Congreso del decreto ley con el que el Gobierno quiere reformar el sector. Sin ese apoyo, la reforma no puede salir adelante.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), sindicato mayoritario de estibadores, ha explicado en un comunicado que la negativa del PSOE y del resto de grupos políticos "abre la posibilidad de una nueva mesa de negociación real para la consecución de una reforma del modelo de estiba de manera consensuada".

Los sindicatos convocantes de las nueve jornadas de paros parciales en días alternos entre los próximos 6 y 24 de marzo, Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT consideran que la oposición del PSOE "abre una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación", exigida también por el resto de grupos políticos: Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, IU, EAJ-PNV, ERC, PdCat, Compromís y Coalición Canaria.

Según los sindicatos, la normativa que propone el Gobierno "desvanece cualquier posibilidad de acuerdo con las empresas", ya que ofrece a los grupos financieros y especuladores internacionales, máximos accionistas y propietarios de las terminales en todos los puertos españoles, la oportunidad de deshacerse de sus trabajadores a cuenta del erario público, así como de precarizar el empleo y las condiciones de trabajo.

"Ningún avance"

Las organizaciones sindicales han matizado que "no ha habido ningún avance" en la negociación colectiva con las empresas a pesar de la reunión técnica celebrada en la tarde de este miércoles en la sede del CES y la apertura de un proceso formal y continuado de diálogo, acordado con la patronal Anesco.

Las empresas no se comprometen a mantener en sus puestos de trabajo a sus trabajadores portuarios, ni aportaron los datos que iban a entregar a los sindicatos y al mediador, el presidente del CES, Marcos Peña, para justificar los supuestos excedentes de las plantillas en cada puerto.

Con la decisión de suspender la huelga los días 6 y 8 de marzo, los trabajadores muestran su disposición al diálogo y esperan que sea correspondida por el Ministerio de Fomento y por la patronal Anesco, ha manifestado el coordinador de la Cetm, Antolín Goya.

Para evitar el conflicto, "no se puede pedir a los despedidos que sean razonables, lo razonable es garantizar la continuidad en el empleo a los trabajadores, que no es otra cosa que la subrogación laboral establecida en el Estatuto de los Trabajadores", ha agregado.

A su juicio, no se puede seguir atribuyendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el despido de los trabajadores portuarios que, en realidad, es "una decisión política" de Puertos del Estado, ratificada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha concluido Goya.

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