El crédito hipotecario se redujo el 4,6% en el último año

  • Según la AHE, el crédito hipotecario gestionado por bancos y cajas alcanzó los 600.793 millones de euros, el 4,7% menos.
  • La tasa de dudosidad está en el nivel más bajo del último cuatrienio.
La hipoteca puede ser la decisión económica más importante que toma una familia.
La hipoteca puede ser la decisión económica más importante que toma una familia.
FINANCIAL RED
La hipoteca puede ser la decisión económica más importante que toma una familia.

El crédito hipotecario gestionado por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros en España alcanzó los 660.343 millones de euros al cierre de 2016, lo que supone una caída del 4,6% en tasa interanual. En comparación con el mes precedente, el crédito hipotecario cayó el 0,9%. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en cifras absolutas, estos porcentajes equivalen a un recorte de la actividad hipotecaria de 32.174 millones de euros en tasa interanual, y de 6.005 millones respecto a noviembre de 2016.

Los mismos datos indican que el crédito hipotecario gestionado solo por bancos y cajas alcanzó los 600.793 millones de euros, el 4,7% menos respecto al cierre de 2015. En el caso de las cooperativas (cajas rurales), el crédito hipotecario gestionado también cayó el 4,2%, hasta los 50.958 millones. Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC) redujeron las hipotecas en un 4%, hasta los 8.592 millones.

De acuerdo con los datos de la AHE, el saldo vivo del crédito hipotecario experimentó una reducción del 4,4% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 651.472 millones de euros. La tasa de dudosidad está en el nivel más bajo del último cuatrienio.

La asociación considera que el mercado hipotecario presenta una nueva fase de recuperación, "aun considerando que el saldo de crédito hipotecario gestionado sigue reduciéndose", aunque "con un ritmo "más suave" respecto a momentos anteriores. En opinión de la AHE, los mejores signos de la actividad se encuentran en la mejora de la calidad crediticia por una reducción constante de la dudosidad, y de la confianza de la economía española y, en concreto, en el sector inmobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento