Senderismo, el turismo tranquilo que España empieza a vender

  • El senderismo es ya la tercera práctica deportiva de los españoles.
  • Varias agencias de viajes ya ofrecen distintos paquetes con rutas de un día o caminos por el extranjero.
Una mujer haciendo senderismo por el campo, en una imagen de archivo.
Una mujer haciendo senderismo por el campo, en una imagen de archivo.
GTRES
Una mujer haciendo senderismo por el campo, en una imagen de archivo.

España no solo vive del turismo urbano o de 'sol y playa', sino que ofrece una gran variedad de atractivos a través de sus montañas y caminos con los que conocer el país de una manera más profunda. El senderismo se está haciendo un hueco. Gracias a su clima, nuestro país oferta una gran catálogo de senderos para practicar durante todo el año. Como disciplina deportiva y como manera tranquila de hacer turismo, el senderismo se ha convertido en una de los actividades de ocio preferidas por los ciudadanos para combinar salud y turismo.

Tanto es así que en 2015 fue la tercera práctica deportiva de los españoles con un 31,9%, según el Anuario de Estadística Deportiva 2016 del Consejo Superior de Deportes (CSD). El senderismo está teniendo tan gran acogida debido a que puede ser realizado por cualquier ciudadano; es igualitario por sexos; tiene un gran impacto socioeconómico en el medio rural y posibilita que la población conozca la naturaleza, el patrimonio, la geología o la etnografía, entre otras cosas, de un lugar determinado.

En 2016 la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) otorgó 106.867 licencias –quinta federación española por número de licencias–, que se sumaron a las 203.860 que se concedieron a nivel autonómico, según datos facilitados por el propio organismo. Gracias a este auge, ya son varios los grupos que están surgiendo a través de redes sociales para organizar 'quedadas' con las que conocer el lado más oculto de las grandes ciudades.

El uso de nuevas tecnologías como las 'apps', los buscadores de senderos, las webs de rutas, las comunidades...son esenciales para conectar al senderista con la posibilidad de hacer la actividad y ejercer así una mayor contribución al turismo. "Hay una potencialidad real para consolidar España como destino turístico internacional", explica el director de senderismo de la FEDME, Antonio Turmo. Es una "oportunidad única" para el desarrollo económico de muchas zonas de España. "Con el tiempo emergerá su potencialidad en la mejora de la salud de la población, ya que es estrategia preventiva", apunta.

Las agencias de viajes tampoco han dejado escapar este nuevo nicho de mercado y ofrecen paquetes que pueden contener desde rutas de un día –alrededor de 20/30 euros– o hasta caminos por el extranjero, los cuales implican un mayor coste. La FEDME recomienda que todos aquellos que se lancen a realizar esta actividad, lo hagan por senderos homologados que garanticen la seguridad de los caminantes y que cuenten con una señalización completa, además de un trazado sin riesgo e información 'in situ' –en el inicio y fin del camino–.

Pero no todo es salud y deporte, ya que, según la FEDME, en España 4 millones de personas practican el senderismo –algo menos del 10% de la población–, dejando una alta participación en el turismo rural y gran un impacto económico durante cualquier época del año. En este sentido, Turmo señala que "pese a que es un 'turismo silencioso' que suele pasar desapercibido", ya hay estudios que indican el "gran impacto socioeconómico que tiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento