Descubren una nueva especie de rana y la bautizan en honor al naturalista David Attenborough

  • La rana, descubierta en Perí, ha sido bautizada en honor al divulgador naturalista David Attenborough, una de las estrellas de la BBC.
  • La rana habita en un bosque protegido y poco explorado y su población puede ser mayor de lo que se cree.
Un ejemplar de rana Attenborough.
Un ejemplar de rana Attenborough.
E. LEHR
Un ejemplar de rana Attenborough.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto una nueva especie de rana en el Bosque de Protección Pui Pui, en los Andes de Perú, a la que han bautizado como Attenborough en honor al divulgador naturalista británico David Attenborough, conocido por 'Planeta Tierra', uno de los programas de la BBC, según ha informado la revista especializada ZooKeys.

La rana, cuyo nombre científico es pristimantis attenboroughi, pertenece a la familia craugastoridae y la descubrieron los científicos Edgar Lehr y Rudolf von May, de la Universidad Wesleyan de Illinois y de la Universidad de Michigan, respectivamente.

Lehr y von May estuvieron entre 2012 y 2014 en las selvas del Perú documentando los anfibios y reptiles que habitaban en ellas, así como su estado de conservación. Su estudio arrojó el descubrimiento de nuevas especies, además de la rana Attenborough, entre ellas un lagarto.

Esta rana habita en diversas zonas del Bosque de Protección Pui Pui, ubicado en el centro del Perú a una altura de entre 3.400 y 3.900 metros sobre el nivel del mar. El macho adulto es mayor que la hembra, mide entre 19,2 y 23 milímetros de longitud, mientras que la hembra alcanza, como máximo los 19,2 milímetros. Su color varia entre una gama de grises o marrones con manchas grises, mientras que los ejemplares jóvenes pueden tener tonos más amarillentos.

Aunque la especie debería integrar la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por la cantidad de ejemplares hallados y su extensión, los autores del estudio relativizaron esos datos al constatar que el Piu Piu ya es un bosque protegido y que además está poco explorado, por lo que la población de ranas puede ser mayor de lo que se cree.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento