España necesita 300.000 coches eléctricos en 2020 para luchar contra el cambio climático

  • Según el informe "Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050".
  • En España en 2016 circulaban unos 11.000 vehículos eléctricos de los casi 22 millones de vehículos que utilizaban otro tipo de fuente de energía.
  • El sector de la automoción es responsable del 24% de las emisiones de gases invernadero en España, según la consultora Monitor Deloitte.
  • Más información sobre coches eléctricos en nuestra minuteca.
La cantidad mínima de postes de recarga debería ser de 4.000 en 2020, según Deloitte, pero en España, en 2016, hay hasta ahora 1.700 en toda la geografía española.
La cantidad mínima de postes de recarga debería ser de 4.000 en 2020, según Deloitte, pero en España, en 2016, hay hasta ahora 1.700 en toda la geografía española.
EFE/ARCHIVO
La cantidad mínima de postes de recarga debería ser de 4.000 en 2020, según Deloitte, pero en España, en 2016, hay hasta ahora 1.700 en toda la geografía española.

España necesitaría unos 300.000 coches eléctricos y 11.000 electrolineras o puntos de recarga en 2020 para poder cumplir con los requisitos de descarbonización exigidos por la UE a mediados de siglo, según el informe "Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050" presentado en Madrid.

Este trabajo, elaborado por la consultoría Monitor Deloitte, insiste en que la mejora del transporte de pasajeros por carretera, incluyendo la potenciación de vehículos menos contaminantes, es "clave" para lograr los objetivos europeos puesto que en España sólo circulaban 6.500 coches eléctricos en 2015 y en 2016 11.000 vehículos, una cifra muy baja teniendo en cuenta que en España hay cerca de 22 millones de vehículos.

Esta cifra equivale a una cuota de mercado de ventas del 0,2%, "muy por debajo" de otros países europeos como Noruega (23%) u Holanda (10%).

El socio responsable de Energía y Recursos Naturales de Monitor Deloitte y autor del estudio, Alberto Amores, ha explicado que la prioridad es clara desde el momento en que el transporte "es el que genera más emisiones y el que marcha más retrasado en cuanto a políticas de descarbonización".

A día de hoy, el sector es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España -unas 80 millones de toneladas de dióxido de carbono-, un porcentaje del cual la mayor parte, el 66%, se corresponde con el traslado de pasajeros por carretera, mientras que el 28 % es de mercancías.

"Si España quiere llegar a los objetivos de la UE, debe reducir entre un 80 y un 90% sus emisiones respecto a las de 1990", ha advertido Amores, para quien la normativa actual "no garantiza" que eso pueda suceder a no ser que el sector asuma metas "más ambiciosas".

Para conseguirlo, cree que sería necesario destinar una inversión de entre 6.000 y 11.000 millones de euros de aquí al 2030, con partidas anuales en torno a los 650 millones. Actualmente está pendiente un nuevo plan MOVEA en el que el Gobierno español ofrecerá ayudas económicas para la compra de vehículos con energías alternativas (más información sobre el plan MOVEA en nuestra minuteca).

Este dinero permitiría avanzar hacia la electrificación del transporte, "la única forma de llegar al objetivo de reducción de emisiones", de manera que en 2025 hubiera entre 1,5 y 2 millones de vehículos eléctricos en España, con la intención de alcanzar los 6 millones en 2030 y que, a partir de 2040, no se vendiese ningún vehículo con motor de combustión interna.

Igualmente sería preciso potenciar el ferrocarril eléctrico, que en 2030 debería poder transportar el 20% de las mercancías que se mueven en España, lo que requeriría una inversión adicional media de 900 millones de euros anuales hasta la misma fecha.

Tres tipos de incentivos

El dinero preciso para esta revolución del transporte se usaría en tres tipos de incentivos básicos, de acuerdo con el informe: a la compra del coche eléctrico -entre 2.000 y 6.000 millones de euros-, a la infraestructura de recarga -entre 3.000 y 5.000 millones de euros- y a la infraestructura para el desarrollo del ferrocarril de mercancías -entre 10.000 y 17.000 millones de euros-.

Sumando todas las cantidades, para conseguir una adecuada electrificación del transporte en España sería preciso invertir entre 15.000 y 28.000 millones de euros a partir de este mismo año.

El informe también evalúa, entre otros detalles, la red de electrolineras para proporcionar energía a este renovado parque móvil, que deberían situarse principalmente en centros de trabajo, garajes públicos, autopistas y centros comerciales.

La cantidad mínima de postes de recarga debería ser de 4.000 en 2020, 45.000 en 2025 y 80.000 en 2030; por comparación, en la actualidad sólo hay 1.700 en toda la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento