"Vengo a aplicar el descuento..." (y otros engaños para cambiarte de compañía energética)

Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
JORGE PARÍS
Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.

La sanción que este jueves han recibido cuatro grandes empresas energéticas por cambiar de compañía sin permiso a siete personas no ha pillado por sorpresa a las asociaciones de consumidores. Tanto OCU, como Facua o Cecu llevan denunciando desde hace tiempo un fraude que aprovecha la falta de transparencia en el sector, el desconocimiento de los usuarios y las malas prácticas por parte de los agentes comerciales.

"A mi casa vinieron la semana pasada y se suponía que eran de Unión Fenosa", cuenta Carolina, de 34 años. "Un muchacho trajeado muy amable y con una tarjeta de la compañía en el pecho me dijo que si quería ahorrarme la subida de luz. Le pregunté cómo. Y me pidió una factura para ver qué potencia tenía contratada".

Esta vecina madrileña, que se considera una persona desconfiada, le espetó al comercial que llamaría por teléfono a la compañía para comprobarlo. El comercial se enfadó. Y se fue a llamar a la puerta de otro vecino. "El agente quiere captar clientes y no tiene escrúpulos para hacerlo. A veces toman nota del DNI en una factura y eso ya les vale para cerrar la contratación", explican a 20minutos fuentes de la CNMC.

No era la única ocasión que Carolina había sufrido un intento de engaño. En otra ocasión, fue por teléfono. "Le contaron a mi compañero una oferta  y dio mis datos porque yo era la titular", recuerda. Sin permiso de la mujer, le cambiaron el contrato de Gas Natural a Unión Fenosa. "Les llamé cuando me llegó la carta de la nueva compañía y les dije que yo no había autorizado al cambio. Me dijeron que tenían una grabación. Que la mandarían. Les animé a hacerlo. Me volvieron a llamar... y admitieron que tal grabación no existía".

Las seis frases más usadas para cometer el fraude

1. ¿Me puede enseñar la factura?

En realidad, como avisa la propia CNMC, no se trata más que de una estratagema para acceder al DNI de la factura y poder tramitar así el cambio de compañía sin tu permiso. "Ninguna compañía va a enviar comerciales para revisar facturas que ellos mismo emiten", dicen desde la OCU.

2. "Somos de tu compañía"

Aparecen con un distintivo de tu empresa suministradora, pero según la OCU "lo normal es que sean de otra empresa o de una de tu mismo grupo que quiere pasarte al mercado libre". La tarifa en este mercado, por supuesto, es más cara.

3. "Venimos a aplicarle los descuentos"

La CECU recomienda "ignorar cualquier oferta que se realice tanto a las puertas de las casas como por teléfono y evitar cualquier contratación que el comercial incite a que sea inmediata". Desconfía también si se muestran remisos a decirte las cifras concretas y las nuevas tarifas que ofrecen. Facua dice que en ocasiones "se hace creer al usuario que así se premia su fidelidad o que se quiere reintegrar cantidades cobradas por error".

4. "Te vamos a quitar los peajes"

Una promesa imposible. Los peajes se incorporan a la factura como costes de acceso a la red eléctrica. Están regulados por el Gobierno y son fijos, así que nadie puede quitártelos. "La única diferencia es que en el mercado libre no aparecerá en la factura por separado", dice la OCU.

5. "Ahora tendrás tarifa plana"

Cuidado también con esto, porque Facua alerta de que algunos clientes "han perdido el bono social para familias con bajos ingresos" cuando el comercial les ha modificado el contrato vendiéndoles un precio fijo de factura que "en realidad solo acaba encareciendo el recibo".

6. "Venimos a reparar el nuevo contador"

Es otros de los engaños que se reportan para acceder a tu factura. La OCU asegura que la comercializadora usa este argumento "para ganarse la confianza del cliente" cuando, en realidad, los contadores digitales los instala la distribuidora. La confusión en el sector —comercializadora y distribuidora pueden estar integrados a veces bajo la misma firma— puede camuflar la intención real del agente comercial de cambiarte de compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento