Un hombre pone la bandera turca en el consulado holandés al grito de "¡Alá es el más grande!"

  • Las autoridades no hicieron nada por impedir que el hombre subiera al tejado e hiciera ondear la bandera media hora al grito de "Alahu-Akbar".
  • Además, frente al consulado ha habido manifestaciones en las que los protestantes afirman que "hacemos todo lo que nos diga Erdogan, si dice que tenemos que morir, moriremos".
  • Alemania, Austria, Suiza y Suecia, que también cuentan con importantes comunidades turcas, han suspendido y prohibido algunos actos de políticos turcos.
  • Erdogan asegura que Holanda pagará caro el expulsar a la ministra turca de Familia.
Bandera turca en el consulado holandés de Estambul.
Bandera turca en el consulado holandés de Estambul.
NTV
Bandera turca en el consulado holandés de Estambul.

Un desconocido subió este domingo al tejado del consulado de Holanda en el centro de Estambul y cambió la bandera holandesa por la turca al grito de "Alá es el más grande" (Alahu-Akbar), informa el diario Hürriyet.

En un vídeo enlazado en la página web del diario se ve ondear la bandera de Turquía sobre el edificio de la legación neerlandesa, mientras se ve a un hombre subido al tejado gritando esos lemas.

Poco antes de las 13.00 hora local (10.00 GMT), la bandera de Holanda volvía a ondear en su lugar indicado.

Según el canal de televisión NTV, que cita fuentes de la presidencia turca, las autoridades de la legación no impidieron que el hombre subiera al tejado del edificio, donde la bandera turca llegó a ondear durante unos 30 minutos.

Las tensiones entre Holanda y Turquía se precipitaron después de que las autoridades holandesas impidieran la participación de dos ministros turcos en actos políticos en Rotterdam (Países Bajos) donde querían hacer campaña a favor del referéndum constitucional en el país eurasiático el 16 de abril.

Varios representantes turcos, incluyendo el propio presidente, Recep Tayyip Erdogan, calificaron la actuación de Holanda como "fascista", "nazi" y "antidemocrática".

Varias personas se manifestaron este domingo ante el consulado holandés en Estambul para expresar su malestar con el supuesto maltrato de sus representantes oficiales en Holanda.

Un hombre de unos 50 años, que se identificó como Sonat, explicó que uno de los manifestantes se subió al tejado del consulado "a través de los tejados vecinos".

"Lo hemos hecho porque Holanda agrede a nuestros ciudadanos, nuestros ministros. Hay que hacerlo, hay que protestar", aseguró el manifestante con una bandera turca en mano.

"Nosotros hacemos todo lo que nos diga el presidente (Erdogan), si él dice que nos tenemos que morir, moriremos", aseveró el hombre.

El acceso a las legaciones diplomáticas de Holanda en Estambul y Ankara fue cerrado por las autoridades turcas en respuesta a la crisis.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció este domingo que se le daría a Holanda "una respuesta de la mayor gravedad" por lo sucedido en Rotterdam.

Con la polémica reforma constitucional, el gobernante partido islamista de Justicia y Desarrollo (AKP) y Erdogan quieren introducir un sistema presidencialista de Gobierno.

Alemania, Austria, Suiza y, este domingo, Suecia, que también cuentan con importantes comunidades turcas, también han suspendido y prohibido algunos actos de políticos turcos en el marco de la campaña de la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento